Día de Muertos

¿Qué es el Catrín y cuál es el origen de la pareja de la Catrina en Día de Muertos?

El Catrín y la Catrina se presentan en Día de Muertos con atuendos elegantes que llegan a alegrar las fiestas.
lunes, 31 de octubre de 2022 · 18:08

Cada año, en Día de Muertos, regresa y se presenta una de las figuras más importantes y destacadas de la actual celebración que se distingue por su porte y por su atuendo: el Catrín que es pareja de la Catrina.

Ambos personajes son acompañantes de baile que visten elegante y que a través de sus distintas características representan diferentes miembros de la cultura de México, lo cual hacen durante esta festividad donde es común observarlos en eventos donde beben, cantan o bailan. 

Catrín origen Día de Muertos
Pinterest

¿El Catrín tiene su origen en Día de Muertos?

El Catrín, así como la Catrina, hace referencia a personas de alto nivel socioeconómico que ahora, en Día de Muertos, se representan como imitación a las élites de Europa que convivieron principalmente en la época del Porfiriato. 

Por lo anterior, fueron los humoristas de aquellos tiempos quienes no tardaron en burlarse de ellos a través de dibujos que plasmaron en cartas de lotería donde comúnmente los exhibieron con bastón, pantalón a rayas y bombín. 

Sin embargo, si bien es cierto que la imagen del Catrín y la Catrina son muy populares en Día de Muertos, fue el caricaturista José Guadalupe Posada, en 1912, quien creó la primera Catrina a quien nombró “La Calavera Garbancera” como crítica social para indígenas que renegaron de sus raíces.

Catrín origen Día de Muertos
Pinterest

Más adelante, ya en 1945, el muralista Diego Rivera unió esta figura a “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, su obra que impulsó la popularidad del personaje que ahora es uno de los más famosos. 

El misterioso significado del Catrín

Al inicio, la imagen del Catrín y la Catrina fue una burla a su manera de actuar y su forma de vestir, no obstante, en el contexto actual se emplea esta misma apariencia elegante en festejos de Día de Muertos donde son el alma de las fiestas y, además, son un claro recordatorio de que a pesar de tener riqueza y buena posición social, al final todos caminamos hacia el mismo destino, que es la muerte.