Día de muertos

Calaveritas de azúcar: Origen, significado y cómo hacer este delicioso adorno de Día de Muertos

Te contamos el significado detrás de estos dulces que son indispensables en el altar del día de los muertos
lunes, 24 de octubre de 2022 · 10:36

El día de muertos está a la vuelta de la esquina, por lo que miles de mexicanos de toda la república ya se encuentran preparando sus ofrendas para recibir a sus seres queridos en este día tan importante para la cultura mexicana.

Según lo dicta la tradición, este 1 y 2 de noviembre, los difuntos llegan desde el más allá para convivir con sus familiares y gozar una vez más de los deliciosos platillos que sus seres queridos prepararon en su altar del día de muertos..

Uno de los elementos indispensables para las ofrendas, son las calaveras de azúcar, las cuáles usualmente tienen escrito el nombre de la persona fallecida en una cinta de colores o algún otro adorno floral en la parte de la frente.

A pesar de ser uno de los elementos más indispensables de las ofrendas, miles de personas aún no tienen conocimiento del significado de estas calaveritas de azúcar, por lo que hoy te explicamos la función de estos dulces en la ofrenda del día de muertos.

¿Cuál es el significado de las calaveritas de azúcar en la ofrenda del día de los muertos?

El origen de las calaveras de azúcar se remonta desde la época de las culturas mesoamericanas, donde se tenía la creencia que la muerte era “La conclusión de una etapa de vida que se extendía a otro nivel”.

Estas culturas tenían la costumbre de conservar los cráneos que se exponían durante los rituales de muerte. 

Estos cráneos eran colocados en el “Tzompantli”, un altar en donde se exponían los cráneos de las personas que habían sido sacrificadas en honor a los dioses, pero con la llegada de los españoles durante la conquista, está tradición fue mutando pues los españoles prohibían la exhibición de los cráneos humanos ya que iba en contra de la religión católica.

Gracias a la resistencia de las culturas indígenas, surgieron las calaveritas de azúcar, las cuáles son elaboradas con la técnica de “alfeñique”, la cuál es una mezcla de azúcar, gotas de jugo de limón, claras de huevo y “chaucle”.

Se dice que esta técnica es de origen árabe, pero los españoles lograron traspasarla a nuestro país durante la época de conquista.