SEP

Aprende en Casa SEP 8 septiembre: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te traemos todas las actividades, videos, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este miércoles 8 de septiembre de 2021.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 07:59

Estamos a la mitad de la segunda semana de actividades del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en este regreso a clases del ciclo escolar 2021-2022, que cabe señalar que se hizo de forma híbrida, es decir, las actividades presenciales se complementarán con las de este programa.

Este 8 de septiembre los alumnos de sexto de primaria tomarán las clases de Lenguaje, Artes, Civismo y Matemáticas, y aquí te traemos las actividades a realizar de cada lección. ¿Están listos? ¡Vamos a comenzar!

6° de Primaria

LENGUAJE
"Cómo escribir un cuento"

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.

  • ¿Cuáles son los principales elementos del cuento?
  • ¿Cuáles subgéneros narrativos conoces?
  • ¿Cuál ha sido tu experiencia como autor de cuentos?

Es importante recordar que los textos narrativos y en este caso el cuento, ha encontrado diferentes formas de expresión que algunos han agrupado en subgéneros porque abordan de una forma particular, los elementos de este tipo textual.

¿Recuerdas cuáles son? Son tema, anécdota, tiempo, lugar, trama, narrador, personajes, ambiente y, en ocasiones, el contexto social.

Pese a las diferencias que permiten sub clasificar a este tipo de texto narrativo, el cuento conserva elementos comunes sin importar el subgénero en que se ubique. En relación con la estructura, los elementos constantes en el género son: inicio, desarrollo y cierre, aspectos que no se refieren o relacionan con el orden en que suceden los hechos, sino con elementos imprescindibles para construir la historia.

Un planteamiento que se ubica siempre al inicio, donde se presenta qué se va a contar a lo largo del texto, por ejemplo, podría iniciar con el final si así lo deseara el autor.

Un desarrollo, que se compone por la sucesión de hechos que hacen avanzar la historia y dan continuidad al planteamiento, éste no necesita presentarse en orden cronológico, puede correr de pasado a presente o dar saltos en el tiempo y el espacio, siempre y cuando permita comprender la historia y su evolución, si así lo define el autor.

Y un final, que representa la resolución del planteamiento; por ejemplo, según el orden de la sucesión de hechos, podría ser, por ejemplo, el inicio.

Otros elementos fundamentales del cuento, que has revisado en diferentes momentos de tu trayecto académico son los siguientes: 1 | 2 | 3

Además, los subgéneros que conocemos son el fantástico, la ciencia ficción, aventura, misterio, terror, histórico, entre otros. Para enterarte a detalle sobre estos subgéneros y continuar la lección, deberás dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa, donde podrás hacerlo.

ARTES
"Emoción-Arte"

Una emoción es una respuesta biológica que altera la forma en que nos estamos sintiendo. Es la reacción de nuestro cuerpo ante estímulos auditivos, visuales, olfativos, táctiles o gustativos que se dan de manera involuntaria, por ejemplo, yo vengo de la calle y huelo que mamá está haciendo mi guiso predilecto, entonces me pongo contento.

Por otro lado, los sentimientos se van construyendo a partir de las experiencias y de cómo nuestro cerebro va procesando nuestras relaciones con el mundo y con los seres que nos rodean, además, podemos decir que los sentimientos los experimentamos por un periodo más prolongado de tiempo, pues obedecen a una construcción, ejemplo, yo por ti siento mucho cariño, pero resulta que cómo no trajiste tu material pues me enojé, aunque de momento mi emoción hacia ti es el enojo, mi sentimiento de cariño no ha cambiado, algunos sentimientos que podemos mencionar son el amor, la felicidad, el odio y la pérdida.

Las emociones nacen de un estímulo, es decir de algo que ocurre en el escenario. Y como con la taza de té caliente el actor puede reaccionar con estímulos y emociones:

  • El piso está helado.
  • Estamos en medio de un huracán.
  • El vecino está haciendo mucho ruido.

¿Con qué más podemos construir personajes ficticios? Con formas y colores, te invito a observar el siguiente video del minuto 19:37 al 21:43

El uso de la voz es muy importante para construir un personaje ficticio. Vamos a hacer un ejercicio para poner en práctica lo que ya hemos aprendido, lo haremos reaccionando con verdad ante un estímulo cotidiano. Vamos a tomar un libro de tercero, te voy a presentar una noticia y la tendrás que leer según la emoción que corresponda.

Te pido que primero leas la noticia con alegría y emoción, toca el turno de convertirte en un cronista de fútbol, ahora lee la noticia como cronista de fútbol. Ahora lee la noticia con un tono de misterio, como si fuera una película de terror. Gracias a la emoción puesta cambia por completo la intencionalidad del texto.

Transmitir emociones y sentimientos no es tarea sencilla, es por eso que la preparación actoral debe ser muy completa, desde el entrenamiento corporal y vocal, así como explorar diversos recursos como la pantomima para poder expresar esas emociones y sentimientos sin sentirlas en verdad.

CIVISMO
"Pijamada de decisiones"

Los principios éticos son reglas o normas que orientan la acción de las personas y contemplan valores. Con los principios, buscas la congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.

Por ejemplo, uno de los principios por el que me gusta regir mi vida, es siempre ser sincero. No me gusta decir mentiras y creo que ser honesto y sincero siempre será la mejor opción. Entonces otro de los principios, es ser responsable. Cumplir con las tareas tanto de la escuela como las de casa.

De esta forma y con esos principios, son congruentes con lo que piensan, dicen y hacen. Y para descubrir más principios, te daré algunos ejemplos:

“Respeto”: Un ejemplo sería un niño y una niña que están dialogando y poniéndose de acuerdo.

“Honestidad” y el otro “Confianza”: El ejemplo es una niña que le está devolviendo su cartera a un señor.

“Gratitud” y “Pacifismo”: El de gratitud el ejemplo es una mujer bombero rescatando el gatito de una niña. Siempre hay que ser agradecidos con las personas que te ayudan. El pacifismo o ser pacíficos tiene que ver con la paz y esto siempre se representa con una paloma.

“Fraternidad” y el otro “Empatía”: El de fraternidad, esta palabra se refiere a cuando nos tratamos y queremos como si fuéramos hermanos y eso es muy bonito. Un ejemplo donde dos niños se están abrazando. Empatía significa ponerte en los zapatos de la otra persona, como si tuvieras unos zapatotes.

“Solidaridad”: El ejemplo es una niña ayudando a esa persona con bastón para invidente. Y para conocer más acerca de este principio, te invito a observar el siguiente video del segundo 00:21 al minuto 01:51

Recuerda que, si tomas un tiempo para reflexionar, puedes identificar tus emociones y aceptar por qué te sentiste triste, feliz, contento, molesto, con ganas de reír o llorar, tranquilo o nervioso. Cuando te enfrentas a dilemas, es importante expresar tus emociones de manera responsable, para cuidar de ti y de los demás.

MATEMÁTICAS
"Viaje con la multiplicación y la división"

¿Sabes qué es una suma iterada? Esta es la suma de un mismo número varias veces, por ejemplo: la suma o total de sumar 9 veces cinco es equivalente al producto de multiplicar nueve por cinco que es 45. Esto puedes realizarlo con cualquier cantidad. Por ejemplo, sumar 359 veces 23 equivalente a su vez a sumar 23 veces trescientos cincuenta y nueve; ambas se pueden abreviar con la multiplicación 359 por 23 el resultado en estas operaciones es ocho mil doscientos cincuenta y siete.

El significado de números es el mismo, sin embargo, los símbolos y procedimientos para resolver las operaciones no son los mismos en todo el mundo, por ejemplo, en esta ocasión les quiero mostrar un video donde conocerán dos formas de multiplicar, el método japonés y el método hindú.

Hoy estamos conociendo y revisando aspectos diversos de la multiplicación. Y ahora comenzará nuestro viaje por el tiempo, ya que comenzaremos a revisar sesiones del ciclo escolar anterior en el que adquiriste conocimientos que te serán de gran utilidad para este nuevo ciclo escolar, iniciaremos con la revisión de situaciones que implicaron la multiplicación de un número decimal por un número natural.

Este tipo de números los utilizamos generalmente en situaciones de compra, venta y ahorro de artículos. Y precisamente, te invito a ti a recordar un desafío relacionado con la compra y venta, donde involucramos la multiplicación con números decimales. Observa el siguiente video del minuto 21:06 al 22:35

¿Sólo para la multiplicación hay diferentes procedimientos? También existe diferentes procedimientos para dividir, uno de ellos es el llamado método francés, ¿Qué te parece si vemos un poco sobre él? Observa el siguiente video.

Con el paso del tiempo, las investigaciones educativas y la práctica nos ha permitido modificar las técnicas y los métodos de enseñanza con el propósito de que más personas aprendan mejor. Ahora, continuemos con nuestros viajes matemáticos, me gustaría viajar por el tiempo y recordar aquella ocasión en la que preparamos una excursión y teníamos reunir el dinero del autobús y no sabíamos qué operación utilizar, vamos a ese momento. Observa el siguiente video del minuto 11:32 al 13:13

El uso de la multiplicación es tan importante como la división, que es su operación inversa, nos sirve, por ejemplo, para probar si los repartos que tenemos son correctos. Eso también lo vimos, obsérvalo en el siguiente video del minuto 17:45 al 20:58