Cultura

¿Cuándo inician las posadas 2021 y cómo organizar una tradicional en tu casa?

Organiza una posada navideña para compartir la bonita tradición en familia, ya faltan pocos días.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 18:46

Las posadas son las típicas fiestas que dan inicio a la época decembrina, estos eventos se comienzan a celebrar 9 días antes del día de Navidad, el origen de esta celebración es religioso y lo que se busca representar es el camino que recorrieron María y José para llegar a Belén, en donde durante una noche pidieron asilo por la llegada de Jesús.

Esta tradición llegó a México a partir de la conquista de los españoles, que buscaron suplantar las tradiciones de los aztecas, quienes en el mes de diciembre celebraban la llegada de su Dios principal, comenzando el día 6 de diciembre con una duración de 20 días colocando estándares y banderas en el templo principal.

Inicio de las posadas navideñas y como se organizan

Las posadas navideñas en nuestro país, inician el 16 de diciembre y terminan el 24 de diciembre, siendo la última en la noche de ‘Noche Buena’. En el marco de estas celebraciones, las posadas normalmente incluyen elementos como el ponche, las canastas de dulces, velas, luces de bengala y piñatas de siete picos, que en su esencia representan los 7 pecados capitales que son rotos durante esa noche.

La noche de una posada sin duda en muy singular, y para celebrarla como se hace tradicionalmente, los cantos son un elemento primordial. Para realizar lo que se conoce como “La Procesión”, primero debes dividir a tus invitados en dos grupos: los posaderos y los que piden posada.

Los que piden posada deben estar afuera con la figura de los peregrinos y sus velas. Dentro de la casa estarán los posaderos. Entonces se debe cantar la letanía y, al final, se deja pasar a los peregrinos y se les recibe con las canastitas de papel con la colación.

Posteriormente es el momento de la piñata, en donde los invitados tradicionalmente se vendan los ojos para pegarle a la piñata de 7 picos, esto simboliza la fe ciega que se tiene. Tras romperse la piñata, los dulces y las frutas que caen de su interior, se reparten entre los invitados o bien se quedan en el más habilidoso.