Frida Kahlo

"Diego y yo" y los 5 cuadros MÁS CAROS de Frida Kahlo

Un autorretrato de Frida Kahlo se vendió recientemente por casi 35 millones de dólares. ¿Cuáles son las obras de arte MÁS caros de la mexicana y cuánto valen? Seguro te sorprenderás.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 12:02

El día de ayer, martes 16 de noviembre, se convirtió en uno día histórico para el arte latinoamericano, pues el cuadro "Diego y yo", autorretrato de Frida Kahlo, se convirtió en la obra más cara de una artista latinoamericano, vendida en una subasta en Nueva York por 34.9 millones de dólares (MDD), lo correspondiente a casi 725 millones de pesos.

El cuadro pintado en 1949 desbancó a la obra que ostentaba este récord, un cuadro del muralista mexicano y esposo de Frida, Diego Rivera, el cual se vendió en 9.8 millones hace un par de años, en 2019.

Ahora que conoces estos precios, hablemos de lo siguiente. Sabemos que "Diego y yo" no es ni de cerca una de las obras más populares de Frida Kahlo, y sin embargo es la más cara hasta el momento. ¿Cuáles son las otras cuatro obras que completan las 5 más caras de la colección de la pintora mexicana? Esto es lo que debes saber.

"Diego y Yo"
Valor: 34.9 MDD

Como mencionamos anteriormente, esta fue una obra completada en 1949, cinco años antes de la muerte de Frida, y que tiene como trasfondo un oscuro momento de su vida. Se dice que este mismo año su esposo, Diego Rivera, se embarcó en un romance con la actriz del cine de oro María Félix, hecho que sembró dolor en el alma de la pintora y que terminó plasmando en el lienzo.

"Raíces"
Valor: 5.6 MDD

Esta obra fue subastada en 2006 por teléfono y nunca se supo quién fue el o la compradora. El cuadro fue pintado por Kahlo en 1943 luego de que se casara por segunda vez con Diego Rivera y, dicen los que saben, esta obra retrata el momento después del amargo sufrimiento que representó para la artista estar lejos de su amado. La pintura había pertenecido por muchos años en una colección estadounidense antes de ser subastada.

"Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)"
Valor: 8.5 MDD

Pintada en 1939, esta pintura presenta a dos mujeres, una de piel oscura y otra de piel clara, la cual se ha descrito como la identidad de Frida Kahlo, de raíces indígenas aunque con ascendencia europea. Se dice que también representa la bisexualidad de la artista. Este cuadro perteneció primero a su gran amiga y actriz Dolores del Río y luego fue cambiando de manos hasta venderse en una subasta por 8.5 millones de dólares en 2016.

"Retrato de una mujer de blanco"
Valor: 5.8 MDD

Este es uno de los primeros cuadros de Frida. A mediados de los años 20 la mexicana comenzaba a interesarse en la pintura por lo que comenzaba a pintar autorretratos y a personas cercanas a ella. Si bien no se sabe la identidad de la modelo, se dice que fue alguien a quien Kahlo estimaba bastante, pues el cuadro es grande.

"Canasta con flores"
Valor: 3.1 MDD

Este cuadro es sencillo a simple vista, pues se dice que representa el amor a la naturaleza por parte de la pintora además de un momento feliz de su vida, pues recién acababa de regresar con Diego Rivera luego de su divorcio. Si bien este cuadro se vendió en 2019 por 3.1 millones, una obra similar se aprecia en el Museo Frida Kahlo en la CDMX.