Entretenimiento

Lluvia de estrellas Leónidas 2021: Fecha, horario y cómo ver este INCREÍBLE espectáculo celeste

Para apreciar este evento astronómico es recomendable permanecer en un sitio abierto y con gran visibilidad.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 12:01

Antes de concluir el año, el cielo nocturno será nuevamente escenario de uno de los fenómenos astronómicos más esperados en todo el mundo: la Lluvia de estrellas Leónidas, impactante acontecimiento que en esta ocasión podrá observarse desde México.

Pese a que dicho acto suele ser de los más sorprendentes de la época, esta vez, el paso de los meteoros también se presenta como adelanto a un eclipse lunar del que a continuación te compartimos todos los detalles. 

Lluvia de estrellas Leónidas 2021

Se conoce que las Leónidas se producen de manera anual en los últimos días de noviembre, de tal forma que ahora su punto máximo se llevará a cabo desde el martes 16 y hasta el jueves 18 del mes en curso. 

Especialistas en temas astronómicos apuntan a que la mejor hora para presenciar este evento es cuando el cielo está en completa oscuridad. Sin embargo, añaden que el horario de mayor percepción abarca desde las 16:00 horas, hasta las 6:00 AM del día siguiente, que es cuando comienza a amanecer y la Luna se coloca tras el horizonte. 

Las estrellas se pueden observar a simple vista, y es que su paso por el cielo es tan luminoso que sólo basta con alzar la mirada. No obstante, algunas de las recomendaciones que apuntan los expertos es permanecer en un sitio abierto, sin contaminación y con gran visibilidad ya que así se podrá apreciar mejor la contemplación de los esferoides.

 

¿Qué es la lluvia de estrellas Leónidas?

La lluvia de estrellas Leónidas exhibirá el trayecto de hasta 20 meteoros por hora. Llevan este nombre ya que parecen descender desde la constelación de Leo, espacio del que parte para luego fusionarse con la atmósfera y convertirse en estrellas fugaces que alcanzan una velocidad de hasta 71 kilómetros por segundo.

“Los cometas, al igual que los planetas, giran alrededor del Sol, aunque en órbitas mucho más alargadas y excéntricas. En su camino van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra en su recorrido alrededor del Sol cruza la órbita de un cometa, estos restos interactúan con nuestra atmósfera, produciendo una lluvia de meteoros, la cual, en el caso de esta noche, recibe el nombre de Leónidas”, detalló en un video la Red de Planetarios de Quintana Roo y el Comité Nacional Noche de las Estrellas.