Cultura

10 leyendas mexicanas tradicionales por estado que debes conocer

Conoce las leyendas más importantes del país y descubre los secretos de algunos estados de la república
martes, 5 de octubre de 2021 · 19:14

Las leyendas son parte de nuestra cultura, estas historias nos llevan a conocer más a fondo los distintos lugares de la República Mexicana con sus secretos y curiosidades. Pasando de generación a generación, las leyendas han sorprendido a miles de personas con su mítica atmósfera dejando un legado oral a través de los años.

Probablemente hayas escuchado alguna de estas leyendas, sin embargo es interesante leer los diferentes fragmentos de las mismas para poder comprender mejor la cultura de cada región. Aquí te presentamos diez leyendas que sin duda querrás compartir con tus familiares y amigos.

10 leyendas mexicanas tradicionales por estado que debes conocer

1. El callejón del beso

Situada en Guanajuato, esta historia de amor nos relata la historia de Carmen y Carlos dos enamorados que tuvieron que enfrentar los malos tratos del padre de la jóven al no querer verlos juntos. Un día la pareja se escapó para verse cerca de la iglesia del pueblo, lamentablemente fueron descubiertos y Carmen fue amenazada con ser enviada a un convento. Buscando una solución para vivir su amor, Carlos encontró al dueño de la casa frente a su amada así podrían platicar todas las noches, tristemente el padre de Carmen los descubrió asesinando al jóven para no dejarlos culminar con su amor.

Fuente: Pinterest

2. La llorona

Una de las leyendas más conocidas del país, situada en Xochimilco, este relato nos cuenta la historia de una bella mujer fantasma que acecha a los habitantes con un espeluznante grito en búsqueda de sus hijos muertos. Se dice que ella fue quien los ahogó en el canal en un momento de impulso para después quitarse su propia vida y andar deambulando en pena por aquel atroz acto que cometió.

Fuente: Pinterest

3. La princesa Donají

Donaji era una de las princesas más bellas, hija del último gobernante de Tehuantepec esta dulce jóven fue capturada durante la guerra entre mixtecos y zapotecos para ser torturada por el jefe y finalmente asesinada de la manera más brutal posible. El cuerpo de la princesa fue encontrado mucho después debajo de una sepultura de flores que se crearon sobre su cabeza, cuenta la leyenda que posteriormente fue llevada al templo de Cuilapam para que finalmente pudiera descansar su alma.

4. Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl  

La historia de amor más bella dentro de las leyendas mexicanas, teniendo con protagonista a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl situados en el Valle de México nos relata la historia de dos jóvenes que se juraron eterno amor, lamentablemente la guerra entre pueblos les arrebató su vida juntos. El jóven Popocatépetl tuvo que salir a luchar prometiendo a su amada que regresaría, sin embargo a Iztaccíhuatl le informaron que su amado había muerto por lo que cayó en una profunda depresión llevándola a la muerte, a su regreso el guerrero no pudo con la noticia así que tomó su cuerpo y lo dejó en la montaña para después morir en la punta de la montaña vecina y así sellar su eterno amor.

Fuente: Pinterest

5. El conejo en la luna

Cuenta la leyenda que el conejo era uno de los animales más venerados por los mexicas, por esa razón fue enviado a la luna para que viviera junto a los dioses siendo esta una muestra de gratitud por ser un animal tan noble y respetado por las habitantes de esa época.

6. La planchada

Dentro del hospital Juárez en la CDMX se dice que puedes ver a una enfermera fantasma con un impecable uniforme, siempre bien planchado y con una amigable sonrisa, quien sufrió un corazón roto por parte de un doctor del lugar, muriendo así de dolor. Existen pacientes que aseguran haber sido atendidos por ella hasta la fecha.

7. El panteón Jardines del Recuerdo

Como cualquier leyenda mítica, se dice que dentro de este tétrico panteón se aparece un sacerdote que acecha a las personas que van a velar a sus muertos de noche, el señor de avanzada edad ha sido visto por los vigilantes del lugar quienes aseguran mostrarse con mucho miedo al reconocerlo a lo lejos.

8. La piedra encantada

Situada en Fuentes Brotantes en Tlalpan, Ciudad de México existe un arroyo donde yace una enorme piedra, cuenta la leyenda que desaparece los días 24 y el 31 de diciembre dejando en su lugar una tienda mística que para hallarla deberás cruzar una serie de cuevas, sin embargo nadie ha regresado de aquel viaje mágico.

9. El puente del clérigo

Vivida en el siglo XIX la leyenda nos presenta la fuerte historia de Duarte de Zarraza, un caballero portugués que se encontraba cortejando a una bella dama llamada Margarita Jáuregui, la jovén era sobreprotegida por su tío sacerdote quien odió la idea de verla junto a su amado, por eso una noche se dirigió a su casa y lo asesinó clavándole un puñal en la frente y tirándolo al río dejando devastada a la mujer quien no pudo vivir con la pena.

10. El nahual

Siguiendo la historia de unos cazadores en Chiautempan Tlaxcala, esta leyenda nos cuenta el espeluznante encuentro de aquellas personas con ser que sin duda te quitará la respiración y te dejará con los nervios de punto. El Nahual es una criatura mítica de casi dos metros con cuerpo de lobo y mirada profunda, quien se dice sale a asesinar a cualquier ser vivo que se le atraviese en el camino.

Más de