Día de Muertos

Día de Muertos: ¿Cuándo se pone la ofrenda y qué significan sus elementos?

Año con año millones de mexicanos montan una tradicional ofrenda de Día de Muertos. Pero, ¿sabes cuándo y por qué se hace, y qué significa? Esta información te interesa.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 15:57

Si existe una fiesta que nos distingue como mexicanos alrededor del mundo es la celebración del Día de Muertos. Esta ocurre los días 1 y 2 de noviembre y para celebrarla muchos niños salen a pedir calaverita mientras en casa y en diversos otros lugares se establece una ofrenda para recordar a nuestros amigos y familiares difuntos.

Ajá. Pero, ¿qué más? Si bien todos sabemos lo que se hace en Día de Muertos y disfrutamos de las fiestas, muy pocos nos hemos detenido a preguntar qué es exactamente lo que lleva tradicionalmente una ofrenda y por qué es que se hace. A continuación responderemos las inquietudes más comunes acerca de las ofrendas.

¿Qué es una ofrenda de Día de Muertos y qué significa?

Es un ritual bastante colorido en el que año con año los mexicanos celebramos la vida y los recuerdos de nuestros fieles difuntos. Esta es una mezcla de varias culturas donde los europeos contribuyeron al agregar a la tradición proveniente de nuestros antepasados indígenas elementos como flores, velas o veladoras.

Nuestros ancestros agregaron el copal, la comida y bebida y la flor de cempasúchil, característica de esta fiesta. Por supuesto que todo lo que se ofrece es de forma simbólica y la compone una serie de elementos que, para los más apasionados y "religiosos" en el tema, se perdería la magia de una buena ofrenda de Día de Muertos si tan solo uno de estos faltara.

¿Qué elementos componen a una ofrenda de Día de Muertos?

A continuación te enumeramos los elementos de una ofrenda tradicional de Día de Muertos, los cuales son imprescindibles para celebrar esta tradicional fiesta. Esto es lo que nuestros ancestros europeos e indígenas ponían en sus ofrendas año con año:

  • Agua: Es la fuente de la vida y se cree que los muertos llegan con sed luego de su gran recorrido desde el otro mundo. En algunos lugares se cree que el agua también representa pureza.
  • Sal: Sirve para que el cuerpo no se "corrompa". Es un elemento que sirve para purificar el cuerpo de nuestros fieles difuntos en su llegada y en su próximo viaje hasta el siguiente año.
  • Velas y veladoras: La flama que se produce con estos instrumentos significa "luz" de la fe y esperanza. Dependiendo a quién le preguntes, en algunos lugares cada vela representa a un difunto, uno por el que cada familia recuerde. Además, en otras comunidades se ponen cuatro en forma de cruz, que representan los cuatro puntos cardinales, y sirven para que las almas puedan orientarse.
  • Copal e Incienso: El copal, como mencionamos anteriormente, tiene que ver más con los indígenas, pues el incienso fue traído por los españoles. Se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus y evitar que estos entren en casa.
  • Flores: Se utilizan para celebrar la llegada de los muertos, sin embargo, existen flores que puntualmente sirven para algo en especial. El alhelí y la nube es para acompañar a las ánimas de los niños y la flor de cempasúchil se utiliza para guiar a los difuntos hasta la ofrenda.
  • Petate: Simboliza una mesa o cama, y se cree que es para que las ánimas descansen a su llegada.
  • Pan de muerto: Si bien puede ser de cualquier pan, el pan de muerto tiene también su propio significado. Sin embargo, el pan es un elemento meramente traído por la religión católica, que literalmente significa "el cuerpo de cristo".
  • Comida favorita del difunto, calaveras de azúcar, vino o alcohol, papel picado, fotografías de los fieles difuntos, etc.

¿Cuándo se pone la ofrenda del Día de Muertos?

Depende de la cultura mexicana a la que citemos, la ofrenda podría ponerse incluso hasta un mes antes del 1 de noviembre, pero tal vez lo más recomendable es que se haga un par de semanas antes (o el tiempo antes de esta fecha en el que no se te vaya a echar a perder la comida. Lo que la tradición cuenta es que el primero de noviembre el altar debe estar preaparado, entonces es posible que lo puedas dejar a más tardar el 31 de octubre.

Como dato puntual, si quieres honrar a los niños difuntos, es posible que quieras hacer platillos más dulces que algo que contenga chile, pero aquí es decisión de cada familia o cultura. también se acostumbra a que el altar sea blanco en lugar que de otros colores, pues este representa la inocencia y la pureza.

Y tú, ¿cómo pones tu ofrenda de Día de Muertos?