Educación

Fotos de las NUEVAS especies de animales encontradas en Bolivia

Este descubrimiento se dio durante una expedición realizada por 17 científicos del Museo Nacional de Historia Natural en 2017, en la cual se hallaron serpientes y mariposas, entre otros ejemplares.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 16:46

A unos días de que concluya este 2020, la Organización de Conservación Internacional (CI) dio a conocer que se han reconocido 20 nuevas especies de flora y fauna en las selvas de Bolivia.

Este descubrimiento se dio a partir de una expedición realizada en 2017 por un grupo de 17 científicos y miembros del Museo Nacional de Historia Natural, quienes estuvieron en Chawi Grande, zona ubicada en la comunidad de Hualylipaya, en La Paz, Bolivia, durante dos semanas.

De acuerdo con el CI, esta investigación fue codirigida por Trond Larsen, director del Programa de Evaluación Rápida (RAP), trabajo que además permitió redescubrir cuatro especies que se creían extintas. Larsen señaló que esta zona donde se llevó a cabo la expedición se ha vuelto un refugio para varios ejemplares de anfibios, reptiles, mariposas y plantas, especies que hasta ahora no se ha encontrado en otros lugares del mundo.

Además mencionó que no se habían dado a conocer los resultados antes debido a que los investigadores debían precisar sus hallazgos antes de publicar algo de manera oficial.

¿Qué nuevas especies de animales se han descubierto en Bolivia?

Información de la Organización de Conservación Internacional reveló detalles e imágenes de las especies recién descubiertas. Entre los datos que los científicos lograron recabar destaca la serpiente Bandera Boliviana. Se trata de una especie terrestre que se caracteriza por su combinación de colores rojo, amarillo y verde, además de que es delgada.

Otro hallazgo importante es la identificación de la rana Liliputiense que, según los investigadores, tiene una longitud de alrededor de 10 metros, medida que complica su rastreo. La víbora Yope de montaña es otro de los animales encontrados. Este ejemplar usa sus hoyos sensibles al calor localizados en su cabeza para detectar a sus presas, además de ser catalogada como serpiente venenosa.

Conservation International

De igual forma los científicos pudieron identificar cuatro especies de mariposas, entre ellas dos de las conocidas como marca de metal, mismas que se alimentan del néctar de flores, adicional a una del tipo sátiro y marca de metal que fueron capturadas en el bosque.

Y como parte de la flora, se encontró un bambú que es usado por comunidades indígenas para la fabricación de instrumentos musicales denominados zampoñas y sikus. En cuanto a las especies que se creía estaban extintas, el grupo de científicos encontró una rana que no había sido vista en más de 20 años y que se caracteriza por tener "ojos de diablo".

También se identificó a la mariposa sátiro, que fue vista por última vez hace 98 años en el Valle de Zongo, así como una planta del sotobosque conocida como Stromanthe angustifolia.