PALABRAS

¿Qué significa "grima", la palabra que reemplaza a "cringe"?

¿"Grima" o "cringe"? Conoce el significado de cada término y úsalo cuando lo creas conveniente.
miércoles, 21 de junio de 2023 · 14:27

En redes sociales surgió un nuevo debate sobre qué palabra es mejor usar en situaciones donde antes se empleaba el término ‘cringe’, uno que ahora, al parecer, será reemplazado por ‘grima’.

La discusión se presentó luego de que la usuaria Carolina Sanín, quien se describe como escritora, cuestionó a los internautas que usan cringe. En su texto, además de mencionar la falta de curiosidad, agregó que esto lo hacen sólo para sentirse “internacionalmente cool”.

“¿Para qué dicen “cringe”, cuando existe “grima”, una palabra tan expresiva en su lengua? ¿Pura pereza y falta de curiosidad, o creen que decir la palabra en inglés las hace internacionalmente cool (inmunes a dar grima)?”, se lee en el escrito que ocasionó el debate.

¿Qué significa la palabra grima?

Grima es una sensación molesta de intranquilidad, desgrasado o disgusto que genera algo del entorno. Su significado es bastante simple, pues según la Real Academia Española, es una “sensación desagradable”.

cringe palabra significado grima
Créditos: Canva

¿Por qué grima reemplaza a cringe?

Pese a que muchos seguidores aseguran que dada la diferencia de significado, grima no podría reemplazar a cringe, también hay quienes afirman que el término es correcto debido a que la existencia de las palabras depende por completo de quien las usa. 

En muchos contextos se utiliza cringe para expresar incomodidad o rechazo al estar presente en una situación vergonzosa. Dicha palabra se retomó del idioma inglés, y ahora, después de alterar su significado, se usa más en escenarios en los que da “vergüenza ajena”.

grima cringe palabra significado
Créditos: Canva

¿Quién inventó la palabra grima?

El diccionario etimológico señala que grima se refiere a disgusto, desagrado y temor. Esta palabra lleva años incorporada en la RAE, de tal forma que no se conoce con exactitud cómo fue que se inventó. 

No olvides seguirnos en nuestra página de Facebook para obtener más información sobre términos como grima y cringe.