actualidad

Ya mejor que sea pura soya: Las marcas de atún que Profeco DESTRUYÓ al revelar su contenido

Si te gusta el atún por nutritivo, la Profeco podrías cambiar tu preferencia por la cantidad elevada de soya que tienen algunas marcas y los impactos negativos para tu salud.
domingo, 18 de agosto de 2024 · 17:51

Si te gusta comer atún por el aporte nutritivo de proteína, te vas a caer de espaldas al conocer que la  Procuraduría Federal del Consumidor más conocida como la Profeco, realizó un estudio con 52 marcas disponible en el mercado para verificar la veracidad de su contenido, revelando la verdadera cantidad de soya que implementa el fabricante, por tanto, calificó mal algunos productos por su bajo aporte nutrimental y posibles daños a la salud.

La soya es un alimento nutritivo, pero no sustituye en nada el aporte proteico que genera el atún. Estos productos lo utilizan normalmente como un aditivo impactando directamente en la cantidad de proteína que ofrece cada lata, lo que cambia el sabor y la textura haciéndolo más pastoso y menos desmenuzable, se reduce la cantidad de omega-3 y tiene una alteración en los patrones como vitaminas complejo B y selenio, por mencionar algunos.

Un alto contenido de soya en el atún puede provocar que personas con alergia experimenten reacciones, la intolerancia cause molestias digestivas y como se apunta, un déficit de nutrientes. Para evitar que estos problemas puedan impactar negativamente la salud de los consumidores, la Profeco revisó las marcas y señaló las que presentaron un alto grado del aditivo.

Las marcas de atún con más soya del mercado según Profeco

Al realizar las pruebas, la Profeco mostró que algunas marcas que tienen un alto porcentaje de soya en la masa drenada del alimento, colocándolos como poco recomendables para una persona que buscan el aporte nutricional puro, dado que reduce la cantidad del pescado para disminuir los costos, formulación que las hizo acreedoras a un señalamiento por parte de la institución.

Las marcas de atún que más contienen soya de acuerdo con la Profeco.
Créditos: Canvas

Atun desmenuzado 

  • Ke Precio!: Presenta entre 9% y 12% de soya.
  • Chedraui: Presenta entre 10% y 12% de soya.
  • Aurrera: Presenta entre 11% y 13% de soya.
  • Ancla (en agua y aceite): Presenta entre 13% y 25% de soya.
  • Precíssimo: Presenta entre 15% y 19% de soya.
  • Aurrera (en aceite): Presenta entre 21% y 22% de soya.

Atún en hojuelas

  • Calmex: Presenta entre 1% y 2% de soya.
  • Ke Precio!: Presenta entre 8% y 12% de soya.
  • El Dorado (en agua y en aceite): Presenta entre 11% y 23% de soya.
  • Precíssimo (en agua y en aceite): Presenta entre 11% y 18% de soya.

Una de las marcas que terminó como "mentirosa" fue Aurrera en la presentación de aceite, al indicar en su etiqueta un contenido de 14% cuando realmente tiene de 21 a 22%. Calmex fue señalada por la Profeco al incumplir con la normativa  NOM-2357, que pide especificar claramente en la etiqueta la presentación en que se comercializa, en este caso no informa que se vende en hojuelas, lo que puede llevar al consumidor a comprarlo esperando otra presentación.

La Profeco descubrió que marcas de atún tiene un mayor contenido de soya y no son recomendadas.
Créditos: Profeco

¿Por qué se le echa soya al atún?

Algunos estudios de alimentos señalan que las empresas emplean una variedad de pescado más pequeño y un menor sabor para mantener una producción constante y precios competitivos. Para darle sabor a la comida utilizan soya como una especie de “caldo” a bajo precio que mejore el sabor de la marca, además de algunos usar potenciadores para disfrazar la percepción real del producto, así siga siendo atractivo al consumidor y puedan mantener los precios que, por producto de buena calidad, sería más caros.

Al comparar latas de atún en la tienda o supermercado creemos tener un alimento que aporta grandes nutrientes, pero no contamos con la cantidad de soya que contiene la lata, volviendo engañoso el sabor y reducido el contenido real del producto, pero gracias al estudio de calidad realizado por la Profeco puede comparar la cantidad así como la calidad de la marca y saber si te conviene seguir comprando.

Más de