DESASTRES NATURALES
Japón quita su alerta sobre el megaterremoto, pero lanza importante advertencia para el futuro
Aunque la alerta de megaterremoto haya sido cancelada, la amenaza sísmica sigue siendo una realidad para los habitantes de Japón en 30 años, según las estimaciones de la comunidad científica.Japón emitió una alerta el jueves 8 de agosto por un megaterremoto que sacudiría sus costas, luego de varios días decidió cancelarla por razones preocupantes para los habitantes. El futuro no pinta bien, hasta ahora no se detectó ninguna anomalía sísmica, pero no significa que el riesgo haya desaparecido, solo se atrasaron 30 años por la posible deformación de la corteza terrestre en esa área del planeta.
La alerta sobre el megaterremoto en Japón fue cancelada
La alerta por desastre se registró en el país por un sismo de 7.1 grados que dejó 15 heridos, esto ocasionó que los expertos detectaran un megaterremoto y los habitantes de todas las zonas comenzaron a hacer sus compras en el supermercado, incluso se cancelaron miles de reservas de turistas al país.
Esto generó gran preocupación entre la población y la comunidad científica de desastres naturales masivos. Sin embargo, días después, las autoridades decidieron cancelar la alerta debido a que los censores todavía no detectan una actividad sísmica o deformación de la corteza terrestre, pero eso no significa que el riesgo desaparezca, según el informe del ministro de Gestión de Desastres, Yoshifumi Matsumura.
Entre los aspectos técnicos se encuentra que la alerta provenía de la fosa submarina de Nankai, misma que se encuentra situada entre dos placas tectónicas en el océano Pacífico. Se extiende por 800 kilómetros, pasa por la ciudad de Tokio y por la costa de Japón. Anteriormente, esta zona ocasionó el segundo megaterremoto más grande del mundo en 1707 y desencadenó la erupción del monte Fuji.
¿Qué dijo Japón sobre el megaterremoto en 30 años?
La comunidad científica señaló que hay 70% de probabilidad de que suceda un megaterremoto en los próximos 30 años, podría ocasionar la muerte de 300.000 personas. Esto se debe a la presión acumulada en las platas tectónicas de la fosa submarina de Nankai. El gobierno reiteró que por el momento los habitantes de Japón pueden continuar haciendo su vida normal.
El último megaterremoto que sacudió Japón ocurrió el 11 de marzo de 2011, tuvo una magnitud de 9 grados y provocó un tsunami que derivó en la falla del accidente nuclear de Fukushima. El desastre natural dejó 20,000 muertos, en comparación con la cifra estimada en 30 años, no es la mitad de lo que se espera.
A pesar de la cancelación de la alerta por megaterremoto, es fundamental mantener un alto nivel de preparación para enfrentar un evento de esta magnitud. Los sistemas de alerta temprana, los planes de evacuación y las medidas de construcción sismorresistente deben ser constantemente revisados y actualizados.
Un retraso de 30 años no significa que el riesgo haya desaparecido, sino que se ha pospuesto. La corteza terrestre sigue acumulando tensión, y un megaterremoto de gran magnitud sigue siendo una posibilidad en el futuro de los habitantes de Japón.