PENSIÓN BIENESTAR

Pensión Bienestar: ¿Qué pasa cuando fallece el titular?

La Secretaria del Bienestar ya contempla que pasa si el titular de la cuenta fallece y estableció el Pago de Marcha. Te decimos cómo cobrar el pago correspondiente.
sábado, 20 de julio de 2024 · 12:36

Los beneficiarios de la Pensión Bienestar son adultos mayores que superan ya los 65 años y reciben un apoyo económico dado por el gobierno. Por su alta edad, se puede dar el lamentable caso que el titular fallezca, en ese caso te preguntarás ¿qué pasa con la cuenta? La secretaria tiene designado un pago para los deudos y así se puede cobrar.

De manera bimestral, los adultos mayores reciben un apoyo económico de 6 mil pesos en sus cuentas con el fin de subsanar los gastos que tengan, normalmente la alimentación, cuidados y medicinas necesarias. Considerando que el fin de la vida puede llegar para el titular, la secretaria del Bienestar informó el procedimiento si se da la lamentable circunstancia.

Señala que cuenta con el Pago de Marcha, un monto diseñado para proporcionar asistencia económica a los familiares del titular fallecido. El monto puede ascender a los 2 mil 400 pesos, pero de acuerdo con las reglas de operación contempladas en la Pensión Bienestar, hay una serie de requisitos que se deben seguir.

Lo que pasa si el titular de la cuenta de Pensión Bienestar fallece

¿Qué pasa si se intenta cobrar la Pensión Bienestar del fallecido? De acuerdo con las reglas establecidas en el programa, es considerado ilegal cobrar el apoyo económico que recibía el adulto mayor. El delito de fraude se castiga de 3 a 6 días en prisión o una multa de 30 a 180 días. El monto puede variar dependiendo del salario del infractor. 

¿Qué pasa si el titular de la Pensión Bienestar fallece? Así podrás cobrar el apoyo en la cuenta.
Créditos: X @Bienestar_CDMX

Para evitar cualquier amonestación y poder recibir el dinero, es necesario avisar del familiar fallecido a las autoridades en los dos meses posteriores para cobrar legalmente el Pago de Marcha. El titular designado debe dar de baja del padrón a su familiar y no haber cobrado ningún depósito posterior a su muerte.

Pasos para cobrar el Pago de Marcha

El pago únicamente se le entregará al representante o el auxiliar nombrado por el titular de la cuenta con los documentos solicitados. En caso de ser una persona con discapacidad, el pago será designado al padre, madre o tutor legal. ¿Qué pasa si no se designó a nadie? El Comité Técnico del Programa analizará el caso y determinará las circunstancias especiales para dar el apoyo.

  • Identificación oficial de quien solicita el Pago de Marcha.
  • Acta de defunción del titular de la cuenta
  • CURP e identificación oficial de la persona fallecida.
  • Constancia médica emitida por alguna institución pública.
Así puedes cobrar la Pensión Bienestar si el titular de la cuenta fallece.
Créditos: X @Bienestar_CDMX

Si todo se encuentra en orden, el Pago de Marcha será entregado a los familiares el siguiente bimestre. Si tienes alguna duda de ¿qué pasa si fallece?, o los requisitos para cobrarlo correctamente, puedes comunicarte al 800 639 4264.

Los beneficiarios de la Pensión Bienestar pueden seleccionar entre sus familiares al titular que podrá recibir en Pago de Marcha en caso de fallecer, siendo el último abono a la cuenta