CURRÍCULUM

La manera correcta de hacer tu currículum por primera vez

¿Harás por primera vez tu CV? Aquí te decimos qué información debes de poner y lo que no debes de incluir o hacer en este documento.
lunes, 8 de abril de 2024 · 12:55

Cuando sales de la escuela o estas en esos últimos semestres de la carrera tienes que ir preparando un documento importante que diga quién eres. En este documento se conoce como Currículum Vitae y ahí estará toda tu información laboral y aquí en Gluc te decimos cómo puedes hacer el documento CV por primera vez para conseguir trabajo.

¿Qué le tengo que poner a un CV? ¿Cuánta información debe de llevar? ¿Debo de meter todos los cursos que he hecho? ¿Cuenta el servicio social y las prácticas como experiencia? La primera vez es muy complicado armar un CV, en especial cuando no se tiene la experiencia necesaria para lograr tener un trabajo

Dentro del CV irá toda tu información laboral, pero al ser la primera vez, puedes incluir aquellos cursos que has elaborado. Antes de hacer todo esto, tendrás que hacer un borrador, no importa si es a mano o el digital, es importante que no satures este documento o harás algo no debes hacer. 

Cómo hacer por primera vez un cv
Créditos: imagen de RDNE Stock project, tomada de Pexels.

¿Cómo hacer tu currículum por primera vez? 

Es decir, la información de un CV tiene que estar bien segmentada. No la puedes meter con mucho texto porque esto puede aburridor a la persona que lo está leyendo. Intenta ser conciso con la información porque en el momento de la entrevista es cuando tú hablaras sobre ese evento laboral con más profundidad. 

  • Para ir armando poco a poco un currículum vitae y puedas conseguir tu primer trabajo, te explicaremos el paso a paso a continuación. Solo recuerda que todo esto debe ir mínimo en una hoja. 
  • La formación académica debe de ir por el más reciente obtenido. No pongas la primaria, preescolar, o secundaria. Existen instituciones que tienen todos esos años juntos y a los reclutadores les interesa saber más si has terminado todos tus estudios. 
  • En tu perfil laboral puedes incluir tus metas a alcanzar. Al no tener experiencia puedes incluir aquellas metas en las que te ves a corto y largo plazo; aquí mismo puedes incluir el curso más importante que has hecho. 
  • Actividades extracurriculares: aunque no lo parezca, puedes incluir en esta sección tu servicio social y tus prácticas profesionales porque te instruyeron de una forma en el mundo laboral. 
  • Habilidades personales es otra categoría que puede estar dentro del CV, pero también considera tus debilidades. En este caso puede considerar como debilidad el exceso de dedicación a alcanzar una meta y no establecer bien tus espacios de descanso, por ejemplo. 
  • Las referencias son muy importantes y estas pueden provenir del director de tu universidad, algún profesor o del titular que estuvo a cargo de ti en tus prácticas y servicio social. 
  • Intenta tener dos, uno con foto y uno sin foto. En estos tiempos ya es normal verlos sin foto, pero ahora se pueden tener diferentes presentaciones de este papel.
Que poner en mi cv por primera vez
Créditos: imagen de 
cottonbro studio, tomada de Pexels.

¿Qué no debo incluir en mi currículum? 

¡Llegó el momento de saber qué es lo que no debe de ir en tu currículum para que no tardes demasiado tiempo en conseguir un trabajo! Por ello te volvemos a recomendar poner todo en una hoja e ir depurando o sintetizando lo más importante de tu experiencia laboral: 

  • No satures todo con muchas palabras, esto hará que el documento sea muy largo y tedioso para leer. Secciona en categorías y en puntos, ya tú puedes ir hablando de ti mismo con calma. 
  • Ni se te ocurra poner información falsa. Una mentira puede crecer al grado de que ya no puedes sostener la historia por ‘lagunas mentales’. 
  • No poner tu contacto es perjudicial, debe de ir tu número de celular, un correo formal o que sea especial para tu búsqueda de trabajo. Incluso puedes crear una página para tener al instante un book. 

Por último, te decimos que el CV va cambiando con el tiempo. El currículum no será el mismo de siempre, en especial cuando vas consiguiendo experiencia y vas sabiendo como presentar tu información dentro de la competencia laboral. Por último, recuerda también hacer una carta de presentación, este documento no es obligatorio y puede tener un toque más personal para hablar más sobre ti cuando estés buscando trabajo