CURIOSIDADES

¿Por qué no te debes pesar después de hacer ejercicio?

El día de hoy romperemos uno de los mitos que más inundan al mundo del fitness, el pesarse después de hacer ejercicio.
martes, 20 de febrero de 2024 · 12:42

Hay muchos mitos alrededor de la pérdida de kilos y el ejercicio, sin embargo, en esta ocasión te diremos un secreto que debes conocer si quieres cuidar tu salud y no sentirte bajoneada o bajoneada al respecto: esto es el secreto para pesar tu cuerpo correctamente. 

Se sabe que el peso de nuestros cuerpos puede variar dependiendo de las circunstancias, esto significa que si vamos al baño, o comemos de más, e incluso si hacemos ejercicio, nuestro peso puede ser mayor o menor, sin embargo, si quieres conocer tu peso real, debes seguir algunos consejos que te diremos más abajo. 

Si quieres conocer algunos tips que posiblemente no sabías acerca de la actividad física y el ejercicio para mejorar nuestra salud, aquí te decimos por qué nunca debes pesarte después del gimnasio. 

báscula para pesr el cuerpo
Créditos: Canva

¿Por qué es malo pesarte después de hacer ejercicio?

A grandes rasgos, pasarse luego de hacer ejercicio no es bueno, no porque nuestra salud corra peligro, sino porque el resultado que la báscula arrojará no será del todo correcto. Esta conclusión surge, de acuerdo con los expertos, a que el ejercicio intenso puede llevar a la pérdida de líquidos a través del sudor, lo que puede dar la ilusión de una pérdida de peso significativa en la báscula. Sin embargo, esta pérdida de peso no se debe a la quema de grasa, sino más bien a la pérdida de agua y, en algunos casos, a la disminución temporal de los niveles de glucógeno en los músculos.

De acuerdo con los expertos del fitness, el glucógeno, que es la forma en que el cuerpo almacena carbohidratos, se almacena junto con una cantidad considerable de agua. Cuando se quema glucógeno durante el ejercicio, esta agua también se libera, lo que puede llevar a una reducción del peso en la báscula. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta pérdida de peso es temporal y se puede recuperar fácilmente al rehidratarse y consumir alimentos nuevamente.

razón para no pesarse después del ejercicio
Créditos: Canva

Para obtener una evaluación más precisa de tu peso corporal, se recomienda pesarse en condiciones consistentes, como por la mañana después de haber ido al baño y antes de comer o beber algo, y preferiblemente utilizando la misma báscula cada vez. Esto podría ayudar a minimizar las variaciones debidas a la ingesta de alimentos, la hidratación y otros factores externos que pueden afectar temporalmente tu peso.

¿Cuántas horas de ejercicios debes hacer al día?

Según señala el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), un adulto debe hacer alrededor de 150 minutos de ejercicio a la semana, lo que podría parecer relativamente mucha actividad física. Sin embargo, el organismo internacional de salud menciona que esta cantidad puede ser distribuida en lapsos de 30 minutos de ejercicio por 5 días, e incluso hacer periodos de tiempo más pequeños y aumentar las repeticiones de ejercicio por día.

Asimismo, el CDC da algunos ejemplos útiles que puedes aplicar para realizar actividad física y fortalecer tu cuerpo, tus músculos y tu salud. Aquí te dejamos los ejemplos que se detallan en el sitio oficial:

  • Ejemplo 1: actividad aeróbica moderada de 150 minutos a la semana, es decir, 30 minutos por 5 días, como caminar rápido; y combinarlo con 2 o más días por semana de actividades para fortalecer los músculos principales del cuerpo, como cargar pesas.
  • Ejemplo 2: actividad aeróbica intensa, es decir, 75 minutos a la semana de ejercicios físicos como correr, y combinarlo con 2 o más días por semana de actividades para fortalecer los músculos principales del cuerpo.
  • Ejemplo 3: actividad física moderada e intensa en dos días, y combinarlo con 2 o más días por semana de actividades para fortalecer los músculos principales de cuerpo.

Estos fueron algunos tips que podrías utilizar si ya has comenzado con tu rutina de ejercicio y quieres perder algún kilos de más. ¿Quieres conocer otros trucos para cuidar tu salud? Entonces síguenos en Facebook y conoce mucho más.