SOCIEDAD

¿Por qué la UNAM está en paro? Las Facultades y preparatorias que están cerradas hoy

A la UNAM le encanta llevar a cabo movilizaciones estudiantiles y este año no fue la excepción; te contamos porqué algunas prepas y facultades se fueron a paro y cuáles lo mantienen vigente
miércoles, 27 de septiembre de 2023 · 09:09

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene la fama de ser la máxima casa de estudios del país; sin embargo, también se ha caracterizado por ser la cuna de los movimientos estudiantiles que buscan protestar por las condiciones en las que vivimos. Este 2023 algunas facultades y preparatorias de la UNAM siguen peleando por luchas antiguas y mejores condiciones; estas son las instituciones que siguen en paro este miércoles 27 de septiembre.

Como se sabe, este 26 de septiembre se conmemoró el noveno aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. El suceso se dio en 2014 y hasta el momento sigue sin haber claridad, por eso es que algunas escuelas de la UNAM decidieron entrar en paro desde el lunes o martes. Algunas fueron La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Escuela Nacional Preparatoria número 5.

Sin embargo, esto no es todo; la razón del paro podría extenderse a más causas como el famoso 2 de octubre. Aquí te decimos qué preparatorias y facultades de la UNAM siguen sin reanudar las actividades escolares y hasta cuándo se podría reanudar.  

¿Qué pasa en la UNAM? Por esta razón se fue a paro

Como sabes, parte de la UNAM es cuna de los movimientos sociales y de protestas. Es por esta razón que cada 26 de septiembre, desde 2014, diversos grupos estudiantiles toman las instalaciones para reclamar justicia por 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Nadie sabe su paradero, por eso es que reclaman las facultades y preparatoria: desean que desenmascaren la verdad, al mismo tiempo que piden mejores condiciones para el alumnado. 

Pero el paro no solo se justifica en los hechos ocurridos hace nueve años en el estado de Guerrero. Se espera que esta movilización de estudiantes se extienda al 28 de septiembre (en apoyo a la marcha del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro) y también al 2 de octubre (conmemoración a la 'Matanza de Tlatelolco' en 1968). 

Además, las preparatorias y facultades de la UNAM aprovechan estos momentos coyunturales para exigir a las autoridades educativas mejores condiciones. Mediante pliegos petitorios demandan y exigen cambios y medidas. 

por qué las facultades y preparatorias de la unam se fueron a pero
Créditos: Twitter / @DanyBarraganG

¿Qué facultades y preparatorias de la UNAM están en paro hoy miércoles 27 de septiembre?

El paro de actividades en algunas de las escuelas de la UNAM comenzó el lunes 25 de septiembre, sin embargo, algunas instituciones desean extenderlo y no solo conmemorar las desaparición de los 43 normalistas. Aquí te dejamos qué prepas y facultades se mantienen sin clases este miércoles 27 de septiembre.

  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (por la noche se toman las instalaciones).
  • Facultad de Economía.
  • Escuela Nacional Preparatoria número 8 "Miguel E. Shulz".
  • Escuela Nacional Preparatoria número 5 "José Vasconcelos".
qué prepas y facultades de la unam se fueron a paro 27 de septiembre
Créditos: Facebook / Voces Vallejo

Hasta el momento, las movilizaciones no han crecido;  si quieres saber qué otras preparatorias o facultades de la UNAM entran en paro lo siguientes días, no dejes de seguirnos en Facebook, allí tendremos toda la información que necesitas.