ECLIPSE SOLAR 2023

¿Cómo tener unos lentes gratis para ver el eclipse solar que oscurecerá México?

Después de este eclipse solar, no experimentaremos otro evento astronómico tan importante en mucho tiempo, aquí te decimos todo lo que necesitas saber para estar preparado.
jueves, 21 de septiembre de 2023 · 15:53

El eclipse solar 2023 está a unos días de llegar a México y si quieres disfrutar este gran y único evento astronómico, una de las universidades más importantes de nuestro país dará lentes gratis con los que podrás observarlo.

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol desde nuestra perspectiva en la Tierra. Esto provoca que la sombra de la Luna se proyecte sobre la superficie terrestre, creando un oscurecimiento temporal del cielo durante el día y un aro de luz donde se encontraba originalmente el sol.

Hay dos tipos de eclipses solares: parciales y totales, y en el caso del que experimentaremos en los próximos días, será total, debido a que la Luna cubrirá en su totalidad al Sol. Durante este tipo de eclipse, se puede ver la corona solar, una capa de gas caliente y tenue que rodea al Sol, que normalmente no es visible debido al resplandor del disco solar. Los eclipses solares totales son eventos raros y solo son visibles en una estrecha franja de la Tierra.

eclipse solar
Créditos: Canva

¿Cómo obtener los lentes gratis para ver el Eclipse Solar 2023?

A través de sus redes sociales oficiales, la Universidad Autónoma Metropolitana UAM anunció que entregarán, completamente gratis, pares de lentes protectores especialmente diseñados para ver el eclipse solar 2023, que surcará el cielo de México en los próximos días. 

Estos lentes gratis serás distribuidos en la Unidad Cuajimalpa a partir del 19 de septiembre, y en un horario de 13:50 a las 16:00 horas, y aunque su anuncio no especifica que se entregará un par por persona, es muy posible que su entrega tenga cupo limitado, así que te recomendamos acudir lo más pronto posible por tu par de lentes.

Si quieres saber más acerca del eclipse solar 2023, la UAM también ofrecerá talleres y conversatorios muy interesantes donde abordará temas relativos a este magno evento astronómico, y podrás acudir en el mismo horario de manera gratuita.

la uam ofrecerá lentes gratis para ver el eclipse
Créditos: Twitter @lauammx

Cabe señalar que la NASA señala que un eclipse solar debe mirarse ÚNICAMENTE con lentes especializados en observación solar, o con visores solares protectores; más adelante te explicaremos la razón. Sin embargo, te recordamos que protejas tu vista si planeas presenciar este evento astronómico.

¿Por qué necesito lentes para ver el Eclipse Solar 2023?

Necesitas lentes especiales para ver un eclipse solar debido a que mirar directamente al sol sin protección adecuada puede causar daño severo y permanente a tus ojos. Durante un eclipse solar, la luna bloquea parcial o totalmente la luz del sol, lo que hace que muchas personas sientan curiosidad por mirar el fenómeno. Sin embargo, incluso cuando el sol está parcialmente eclipsado, emite suficiente luz ultravioleta intensa para dañar la retina de tus ojos.

Los lentes especiales para eclipses solares están diseñados para filtrar la mayoría de los rayos dañinos del sol, incluyendo la luz visible y los rayos ultravioleta. Estos lentes bloquean alrededor del 99.999% de la luz del sol, lo que permite que puedas mirar el eclipse de manera segura sin dañar tus ojos.

Es importante destacar que NO debes usar gafas de sol normales, radiografías, película de color o cualquier otro material no diseñado específicamente para ver eclipses solares. Estos no proporcionarán la protección adecuada y aún podrías sufrir daño ocular.

¿Cuándo será el próximo Eclipse Solar 2023?

Este evento astronómico ocurrirá el próximo 14 de octubre; comenzará a las 9:36 am y finalizará a las 12:50 pm, asimismo, el mejor momento para apreciarlo será en punto de las 11:09 am, sin embargo, desde el 19 de septiembre ya será posible recibir los lentes especiales que entregará la Universidad Autónoma Metropolitana para observar el eclipse solar, además de las actividades extra que se llevarán a cabo para conmemorar este gran evento único.

El eclipse solar 2023 será un evento que no podremos experimentar en mucho tiempo en México, por lo que es un gran momento para compartir con tu familia, tus amigos y tus seres queridos; así que protégete, utiliza los lentes gratis de la UAM y disfruta de este gran evento con tus seres queridos. Si quieres otras noticias iguales a esta, síguenos en Facebook.