PRIMARIA Y SECUNDARIA

SEP: ¿En qué estados NO se entregarán los nuevos libros de texto gratuitos?

La polémica por los libros gratuitos continúa y ahora las autoridades de algunos estados decidieron detener su distribución hasta nuevo aviso.
martes, 8 de agosto de 2023 · 16:54

A pesar de que estamos a pocos días de que el próximo ciclo escolar comience, parece que los libros de texto no estarán listos y es que desde hace algunas semanas ha habido una gran polémica respecto a su contenido, principalmente impulsada por el ala conservadora del país, quienes alegan que los libros de texto gratuitos de este año traen consigo una agenda que quiere impulsar algunos valores distintos a los niños del país.

En México, el programa de entrega de libros de texto gratuitos comenzó en la década de 1960 como parte de una iniciativa para garantizar el acceso a la educación a través de materiales educativos impresos. Desde entonces, la entrega de libros de texto gratuitos ha sido una parte fundamental de la política educativa del país.

Sin embargo, ahora la entrega se ha detenido debido a la polémica que los envuelve y parece ser que en algunos estados del país no se entregarán hasta que haya una resolución real de lo que está sucediendo.

libros de texto gratuitos
Créditos: Capital 21

¿Por qué son polémicos los nuevos libros de texto de la SEP?

En redes sociales comenzaron a circular algunas imágenes del contenido que estará disponible en los libros de texto gratuitos del próximo ciclo escolar 2023-2024. Sin embargo, algunos temas que, se pretende, sean abordados en esta nueva jornada escolar no son del agrado de algunos padres de familia alrededor del país y de las autoridades educativas de algunos estados, por lo que se decidió detener la distribución de los libros hasta que se solucione la situación.

Entre estos polémicos temas están los nuevos tipos de familias, como las homoparentales con dos padres o dos madres; las familias sin hijos, familias compuestas (cuando los tutores están separados pero tienen otras parejas), etcétera. Asimismo, en los libros de texto se aborda el tema del lenguaje inclusivo, que fue creado para referirse a las personas que no se sienten identificadas con los géneros binarios.

libros de texto de la sep
Créditos: RRSS

¿En qué estados no se entregarán los nuevos libros de texto gratuitos? 

De acuerdo con la información, serán los estados de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua los que no entregarán libros de texto gratuitos hasta nuevo aviso y, mientras se resuelve la situación desaprobada por el ala conservadora del país, se ha mencionado que las autoridades educativas implementarán medidas alternativas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes de nivel básico.

¿Dónde puedo descargar libros de texto de primaria gratis?

Los libros gratuitos de la SEP están disponibles en su formato PDF a través del sitio librosdelasep.com, donde será posible descargar todos y cada uno de los libros que se entregan a los estudiantes para su formación académica, además de los materiales de apoyo que podrían funcionar tanto para los estudiantes como para sus tutores.

¿Cuándo empieza el ciclo escolar 2023-2024 SEP?

El ciclo escolar 2023-2024 comenzará el próximo lunes 28 de agosto y tendrá una duración de 190 días efectivos. Asimismo, tendrá los puentes programados de septiembre, noviembre, fin de año, Semana Santa, etcétera.

¿Estás a favor o en contra de las nuevas ideologías propuestas para los niños de nivel básico? Dínoslo en nuestra cuenta de Twitter.