ÚLTIMO MINUTO

¿Qué pasará con los boletos del metro? 3 razones por las que solo podrás usar tarjeta

¡Es hora de coleccionar todos los boletos del Metro que puedas antes de que desaparezcan! Aquí te decimos todo lo que sabemos hasta ahora.
miércoles, 23 de agosto de 2023 · 16:16

Uno de los transportes más emblemáticos de la CDMX está evolucionando y muy pronto su acceso cambiará para unirse a una sociedad más tecnológica: nos referimos al Metro de la ciudad, uno de los medios de transporte más utilizados por los capitalinos. Sin embargo, la forma tradicional para hacer uso de este medio era mediante boletos, sin embargo, muy pronto podremos usar la tarjeta de movilidad integrada para viajar.

El Metro de la CDMX está cambiando para nuestra comodidad, es por eso que desde hace algunos años, se ha optado por comenzar a distribuir tarjetas de movilidad para acceder a este y otros medios de transporte concesionado de la ciudad. 

La tarjeta de movilidad integrada puede ser adquirida en cualquier taquilla del Metro y Metrobús, y te permitirá ingresa a esos y a otros transportes como RTP, Trolebús, Tren Ligero, Cablebús, e incluso usarla para guardar tu bici en los Biciestacionamientos de la ciudad.

¿Por qué ya no se aceptarán boletos en el Metro?

  • Costo de mantenimiento: una de las principales razones por las que los boletos de Metro dejarán de venderse es porque resulta costoso su mantenimiento: desde la fabricación del material magnético que permite su uso, hasta el de las máquinas que deben procesar cada uno de los pases para permitir el acceso a los usuarios.
  • Eficiencia en el tiempo: muchas veces, los usuarios del Metro de la CDMX tardaban varios minutos en obtener sus boletos para acceder al transporte, lo que hacía largas filas y muchas aglomeraciones a horas pico del día.
metro de la cdmx
Créditos: Capital 21
  • Poco uso: Entre otras cosas, el Gobierno de la Ciudad de México mencionó que actualmente se venden muy pocos boletos de Metro y que al menos 3 de cada 10 viajes se pagan mediante la tarjeta de movilidad integrada, por lo que sería un buen momento de pasar a otra etapa para el transporte de la ciudad.

¿Cómo se paga el Metro en la Ciudad de México?

Para acceder al Metro de la CDMX es posible hacerlo de dos maneras: pagando un boleto físico de papel que en la parte posterior oculta una delgada cinta magnética, o recargando saldo en las tarjetas de movilidad integrada.

A excepción de las Líneas 4 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el boleto puede ser adquirido en las taquillas de este medio de transporte. Por su parte, la tarjeta puede ser comprada en las propias taquillas o mediante las taquillas automáticas que están dispuestas en las estaciones del Metro, igualmente.

taquilla del metro de la cdmx
Créditos: Capital 21

¿Cuánto cuesta el boleto del Metro en CDMX 2023?

Para ambos casos, el boleto cuesta $5 pesos, siendo uno de los transportes más baratos no sólo de México, sino del mundo. Para la segunda opción, además, deberá comprarse una tarjeta de movilidad integrada, la cual asciende a los $20 pesos y en su primer uso, ofrece un boleto gratuito.

¿Cuánto costaría un boleto del Metro sin subsidio?

Para que los costos del pasaje del Metro de la CDMX se mantengan bajos, el Gobierno de la Ciudad de México otorga un subsidio anual para gastos y demás cuestiones relativas a su mantenimiento.

Este subsidio permite que el boleto del Metro cueste $5 pesos, pues nuestro boleto de entrada es solo una parte de todo el presupuesto que se ocupa anualmente; no obstante, si no existiera un subsidio, el Metro podría subir sus costos hasta casi un 50% más, es decir que en vez de pagar $5 pesos, podríamos pagar $7 o más.

Es inevitable que el Metro de la CDMX pase a una nueva etapa sin boletos y se promueva el uso de la tarjeta de circulación integrada, ¿cuál es la manera que más prefieres? Dínoslo en Twitter.

Más de