PREPARATORIA

¿Qué hago si mi hijo no pasó el examen de admisión a la Prepa 2023?

¡No te preocupes! Estas son las alternativas en caso de tu hijo no haya pasado el examen de ingreso a la prepa en 2023
martes, 15 de agosto de 2023 · 15:54

En caso de que no hayas quedado conforme con los resultados del examen de la prepa de 2023, hay alternativas para que tu hijo que no pasó la prueba de admisión pueda ingresar a un plantel educativo para que no se atrase un año. Es fundamental mantener la calma para tomar una buena decisión. 

A medida que vas asimilando la noticia te empiezas a preguntar qué puedes hacer para elegir una prepa que no necesite de examen o si hay otras alternativas que puedes tomar, una de las restricciones más grandes a las que se enfrentan los padres del alumno es la frustración de no encontrar soluciones. 

Si tu hijo no quedó en una opción que sea viable seguir o no pasó el examen de ingreso, sigue leyendo para saber qué hacer en cualquiera de los dos casos. 

¿Qué se puede hacer si no se pasa el examen para la Prepa?

Cuando hayas recibido la noticia de que tu hijo no fue seleccionado para entrar en algunas de las opciones de prepa que habían puesto en la solicitud, empieza a hacer un plan para que siga con sus estudios o esperarse un año para que presente de nuevo el examen de ingreso.  

Preparatoria privada

En caso de que no haya sido seleccionado en una opción cercana a su domicilio o simplemente no le gustó, una de las opciones más populares son las preparatorias privadas que tienen en su mayoría un plan de financiamiento o incluso el alumno puede recibir una beca por el promedio obtenido en la secundaria. 

cómo ayudar a mi hijo que no pasó el examen para la prepa
Créditos: unam

Preparatorias sin examen de admisión

Para seguir con los estudios de nivel medio superior en una escuela pública, verificar el portal de la SEP para encontrar la modalidad de prepa en línea es una gran alternativa, tiene 23 módulos para que puedas obtener el certificado. En caso de que vivas en el Estado de México, puedes optar por otra modalidad en línea.  

Presenta de nuevo el examen de ingreso

En caso de que no quedes convencido con las opciones anteriores, puedes esperar una nueva convocatoria del examen para ingresar de nuevo tus opciones y prepararte durante un año en alguno de los cursos que ofrecen como simuladores, puedes aprovechar el tiempo para mejorar el desempeño académico. 

hacer de nuevo el examen de ingreso a la prepa 2023
Créditos: Pexels

¿Cuál es el límite de edad para entrar a la preparatoria?

Dependiendo del estado y la institución, el límite de edad regularmente para poder ingresar a una prepa es entre los 15-18 años, en el caso de las escuelas privadas los requisitos pueden cambiar. Comprueba siempre los requisitos al momento de que te vayas a inscribir.

Para las personas que hayan excedido el límite de edad, hay opciones en línea de programas del gobierno para terminar la prepa en la que existen flexibilidad en los horarios para que no se interponga con las obligaciones laborales o familiares. 

¿Cuál es la diferencia entre la preparatoria y el bachillerato?

Aunque pareciera ser lo mismo en términos técnicos, la preparatoria te prepara para la universidad con su plan de estudios enfocado en la ciencia y humanidades, regularmente también hay materias que se imparten de orientación o vocaciones para que elijas, dependiendo de tus habilidades, una carrera. 

Por otro lado, el bachillerato está enfocado en crear jóvenes que, una vez graduados, se incorporen al sistema laboral con la impartición de materias en la que puedes obtener el título de técnico en diversas áreas, a lo largo de los 3 años se adquieren habilidades y conocimientos para solicitar empleo. 

Recuerda no angustiarte porque tu hijo no pasó el examen de admisión de la prepa, con las recomendaciones que dimos anteriormente puedes responder a la pregunta sobre qué puedo hacer en caso de que no haya salido seleccionado en ninguna de sus opciones en 2023. Si te gustó este contenido, entonces te invitamos a seguirnos en nuestro perfil de Twitter, donde hay una gran variedad de contenido que podría gustarte.