EVITA ESTAFAS

¿Cómo saber si una transferencia es falsa? El detalle que pondrá a salvo tu dinero

¡Cuidado con las estafas! Si sospechas de la autenticidad de una transferencia bancaria, aquí te decimos cómo puedes comprobar que sea real.
lunes, 5 de junio de 2023 · 10:14

Si eres emprendedor y tienes un negocio, esto te interesa; y si simplemente quieres saber cómo hacer tus operaciones bancarias mucho más seguras, el día de hoy te decimos algunas técnicas que podrían ayudarte a proteger tu dinero.

En redes sociales han comenzado a popularizarse algunas publicaciones donde emprendedores exponen a estafadores, quienes pretenden enviar comprobantes de pago o transferencias que se hacen pasar por reales, pero que en realizad sirven para robar o estafar negocios pequeños.

Si quieres evitar ser víctima de fraude, aquí te decimos qué es lo que puedes hacer, cómo protegerte y dónde denunciar a aquellos que quieren engañarte y robarte.

Evita estafas con esta técnica
Créditos: Freepik

¿Qué es una transferencia bancaria y cómo funciona?

De acuerdo con BBVA: “una transferencia bancaria es un sistema de pagos inmediatos para enviar o recibir dinero de una cuenta bancaria a otra”, en otras palabras, es la manera en que alguien puede mandarte dinero a tu cuenta del banco, para disponer de él desde tu celular, sin necesidad de visitar un banco.

Una transferencia funciona mediante las aplicaciones oficiales de las cuentas bancarias, las cuáles están interconectadas mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios SPEI, en una red que permite enviar y recibir dinero a diferentes bancos de todo el mundo.

¿Cómo saber si la transferencia es falsa?

Lo ideal sería que la personas que te está transfiriendo un depósito, te haga llegar el comprobante de pago emitido por su institución financiera, sin embargo, debes tener mucha precaución, ya que estos comprobantes podrían ser falsificados para engañarte. Otra alternativa es mantener actualizada tu aplicación móvil del banco, para comprobar la transferencia automáticamente y saber el momento preciso en que llegó.

Si las dos opciones no son posibles, puedes rastrear la transferencia a través del portal oficial del Banco de México, el cuál te arrojará un comprobante que te dirá el estado actual de la transacción.

¿Cómo se puede rastrear una transferencia?

Si te encuentras en México, puedes conocer el estado de una transferencia bancaria a través de los sitios oficiales de Banxico. Para saber si una transferencia fue exitosa, deberás ingresar a https://www.banxico.org.mx/cep, el portal oficial del Banco de México que se encarga de rastrear todas las transferencias que se hacen en nuestro país.

Para usar la plataforma deberás:

  • Ingresar la fecha de cuando se efectuó el movimiento.
  • Seleccionar si quieres rastrear el depósito mediante “clave de rastreo” o “número de referencia”* e ingresar dichos datos.
  • Seleccionar el banco de donde proviene el pago y el banco de destino del pago.
  • Para hacer más eficiente la búsqueda, puedes agregar el número de cuenta destino, y la cantidad que fue depositada.

Con estos datos obtendrás un Comprobante Electrónico de Pago CEP en caso de haber recibido una transferencia electrónica mediante SPEI. Este CEP te dirá si la transferencia fue exitosa (liquidada), si aún no está autorizada o si fue cancelada.

Banxico tiene un sistema para comprobar transferencias
Créditos: Gluc

De acuerdo con el portal de Banxico, la clave de rastro “es un identificador de hasta 30 posiciones alfanuméricas que la institución le proporciona al usuario al momento en que se instruye el pago”, mientras que el número de cuenta “es un número de identificación de hasta siete posiciones que el usuario selecciona al momento de instruir su pago”.

¿Cómo reportar una transferencia falsa?

Si eres víctima de una transferencia falsa, puedes reportarla a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Condusef, el organismo gubernamental encargado de proteger a los usuarios en todo lo que respecta a servicios bancarios y financieros.

Para hacer un reporte, puedes comunicarte al teléfono 01 800 999 80 80, visitar el sitio web oficial, www.gob.mx/condusef, o contactarlos a través de Twitter (@CondusefMX) y Facebook (Condusef Oficial).

Si quieres saber otras formas de proteger tus datos, síguenos en Facebook.