MÉXICO

Red Nacional condena agresiones a periodistas de El Popular en Puebla

La Red Nacional extendió un documento donde expresa su apoyo a las periodistas de El Popular y solicita a las autoridades atender varias demandas.
martes, 14 de marzo de 2023 · 14:20

A través de un comunicado lanzado este lunes 13 de marzo, las organizaciones Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac), así como ARTICLE 19, extendieron su postura en contra de los ataques y censura que sufrió Paulina Millán, integrante de ‘El Popular, periodismo con causa’. 

En el texto, los grupos subrayan su preocupación por los hechos ocurridos en el estado de Puebla, pues dicha colaboradora fue víctima de agresiones y Carolina Fernández, directora del diario, recibió una amenaza por parte de una funcionaria. 

“Expresamos nuestra preocupación por las agresiones contra las periodistas Paulina Millán y Carolina Fernández, ambas del periódico ‘El Popular’, en el estado de Puebla”, detalla el documento.

Empresa de productos milagro violenta a reportera del periódico El Popular

Fue en la jornada del pasado 4 de febrero cuando Paulina Millán, reportera del periódico ‘El Popular’, asistió a una conferencia de la empresa BHI:P; un evento del que fue expulsada luego de preguntar sobre la alerta que mandó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A Millán no sólo la retiraron del encuentro y le devolvieron su dinero, sino también la atacaron con comentarios de que su medio, ‘El Popular’, sólo se encarga de difamar a la compañía con notas que desprestigian los productos que ofrece. 

Asimismo, se tiene información de que una persona identificada como Laura insultó a la reportera y que además varios hombres la rodearon para intimidarla e incluso la obligaron a borrar el material que tomó de la cobertura. 

Por otro lado, Carolina Fernández, directora de ‘El Popular’, compartió en redes sociales un texto donde revela que una funcionaria pública de la Coordinación de Comunicación Social se encarga de promover a otras figuras públicas en su horario de trabajo.

el popular ataques censura
Créditos: El Popular

Red Nacional de Periodistas extiende apoyo a las periodistas de El Popular

Por los ataques que se mencionan, la Red Nacional de Periodistas extendió un documento junto con otros colectivos que además de expresar su apoyo a las periodistas de ‘El Popular’, también solicitan a las autoridades atender lo siguiente:

  1. Que la Fiscalía General del estado de Puebla inicie una investigación por las intimidaciones de las que fue objeto Paulina Millán.
  2. Que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inicie una queja de oficio por la violación a derechos humanos en contra de Carolina Fernández, por parte la funcionaria pública Verónica Vélez.
  3. Que el Secretario de Gobernación de Puebla y presidente ejecutivo de la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Julio Miguel Huerta Gómez, analice las acciones que se tomarán por la agresión de una de las integrantes de la Comisión.
ataques censura el popular
Créditos: Twitter @prensacimac

Finalmente, la Red Nacional agregó en el escrito en apoyo a las periodistas de ‘El Popular’ que “Los  Estados  tienen  el  deber  de  investigar, juzgar y sancionar a todos los autores de los delitos contra comunicadores”. Si te gustó este contenido, no te olvides de seguirnos en Facebook.