Sociedad

El Senado de la República sigue su lucha contra la Trata de Personas

La Trata de Personas a nivel mundial afecta a millones de familias e individuos, pero nuestro país es de los más afectados
lunes, 1 de agosto de 2022 · 12:38

El 30 de julio es el Día Mundial Contra la Trata de Personas, crimen que afecta a más de 12 millones de individuos a nivel mundial y que afecta tanto a mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos que se ven obligados a realizar trabajos forzados y son explotados en muchos sentidos.

La ONU informa que a nivel mundial todos los países son afectados, ya sea que en su país se cometan los secuestros, sean el destino de las personas que son víctimas o bien sean de paso para llegar del lugar de origen al destino por las personas que cometen a cabo este delito.

Lo grave de esta situación es que aproximadamente 70% de las personas que son víctimas de la Trata de Personas son mujeres y niñas y con base en una investigación del Senado de la República, 500 mil personas eran victimas de trata en nuestro país, de ellas 70 mil eran menores de edad.

Día Mundial contra la Trata de Personas

La Organización de las Naciones Unidas fijó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas para concientizar a la población en general sobre la importancia de erradicar esta práctica y llamar a los gobiernos a tomar medidas para prevenir y proteger los derechos humanos de las personas.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en el 2017 hizo una investigación que lanzó como información que tan solo de nuestro país 500 mil personas mexicanas eran víctimas del delito de Trata de Personas y de esas 500 mil al menos 70 mil eran menores de edad.

El Senado de la República ha invitado a los municipios de México a tomar conciencia sobre esta problemática que enfrentan los ciudadanos y a visualizar las iniciativas que permitan proteger y garantizar los derechos humanos, así como asesoría legal de los afectados.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de personas son instrumentos a los que México está suscrito y son aprobados por el Senado de la República para prevenir y sancionar este delito que en nuestro país afecta a más mujeres, niños y niñas.