Poker

El papel de los jugadores de poker mexicanos en las WSOP

lunes, 25 de julio de 2022 · 17:38

El Main Event de las World Series of Poker (WSOP) 2022 ha llegado a su fin. El noruego Espen Jorstad se ha convertido en el nuevo rey del poker mundial al derrotar al australiano Adrian Attenborough en la mesa final del torneo de poker en vivo más importante y prestigioso del circuito internacional, que contó con una participación de 8.663 personas, el segundo mayor registro en los 53 años de historia del torneo. Jorstad se ha convertido en el primer noruego en ganar el Main Event de las WSOP y se ha llevado a Noruega un premio de 10 millones de dólares y el brazalete más preciado del festival de poker. El premio de 10 millones lo convierte en el jugador de poker noruego más exitoso de todos los tiempos, superando a Felix Stephensen.

En lo que respecta a los mexicanos, la edición 53 del Main Event de las WSOP 2022 contó con la participación de 15 jugadores. José Manuel Nadal fue el mejor mexicano en el torneo más importante del mundo. El jugador nacido en Ciudad de México lideró la armada tricolor al terminar en la posición número 288, que le hizo ganar un premio de 40.900 $. Nadal también consiguió 6.042 $ al terminar en el Evento #39: $3,000 Pot Limit Omaha – 6 – Handed, donde terminó en la posición número 61. Más allá de Nadal, hubo otros dos jugadores mexicanos que terminaron en las posiciones de cobros: Raúl Frías, que acabó en la posición número 426 para conseguir un premio de 31.900 $, y Daniel Escobar (765°- 19.000 $).

El resto de los jugadores mexicanos que participaron en el prestigioso torneo de poker en vivo se quedaron fuera de las posiciones de cobros. Andrés Morán, Ángel Guillén, Antonio Rodríguez, Carlos Herrejón, Diego Sánchez, Hermilo Garza, Jacobo Montoya, Joel Treviño, Pedro Fernández, Rafael Fernández, Santiago González y Santiago Nadal, hermano de José, fueron los jugadores que se quedaron en el camino, aunque algunos de ellos consiguieron avanzar hasta el Día 3 del Main Event de las WSOP 2022. Más allá de los resultados, la armada tricolor ha demostrado que tiene el nivel suficiente para ofrecer un buen rendimiento en el circuito internacional, y buscarán mejorar estos resultados en las próximas ediciones.

Tres jugadores mexicanos han ganado un brazalete de las WSOP

Conseguir un brazalete de oro y diamantes de las WSOP es una de las tareas más complicadas en el mundo del poker. De hecho, solo 67 países en el mundo pueden alardear de tener jugadores que hayan logrado este objeto tan preciado. México se encuentra en esa lista de 67 países, ya que tres jugadores mexicanos han ganado cuatro brazaletes de las WSOP a lo largo de la historia, según la base de datos de The Hendon Mob. Estos tres jugadores son Victoriano Perches, Ángel Guillén y José Luis Velador. A pesar de ello, se trata de una cifra baja en comparación con los países vecinos. Sin ir más lejos, Estados Unidos cuenta con un total de 1.269 brazaletes en sus vitrinas.

José Luis Velador es el segundo jugador de poker mexicano con mayores ganancias de torneos en vivo, con un total de 2.197.403 $ hasta la fecha. Consiguió su mayor premio en junio de 2008, cuando se coronó campeón del evento $ 1,500 No Limit Hold'em tras superar al estadounidense Anthony Signore, consiguiendo así su primer brazalete de las WSOP. Velador no se conformó con un único brazalete y consiguió otro en el evento $ 2,500 Pot Limit Hold'em/Omaha de las WSOP 2010, al imponerse al estadounidense David Chiu. Con esta victoria, Velador se convirtió en el primer y único mexicano en conseguir dos brazaletes de las WSOP.

Ángel Guillén cuenta en su palmarés con otro de los brazaletes de las WSOP conseguidos por jugadores mexicanos. El jugador nacido en Ciudad de México, que ocupa la tercera posición en la lista de mayores ganadores del país con un total de 2.081.042 $ hasta la fecha, consiguió el preciado objeto en el evento $ 2,000 No Limit Hold'em tras derrotar al finlandés Mika Paasonen. El cuarto brazalete de las WSOP que lleva la bandera tricolor está en manos de Victoriano Perches, que lo consiguió en el evento $ 1,500 Limit Hold'em Shootout de las WSOP 2006 tras imponerse al estadounidense Arnold Spee, llevándose así el mayor premio de su trayectoria profesional.

¿Cómo se puede participar en un Main Event de las WSOP?

Cada vez son más los aficionados al poker que sueñan con conseguir un brazalete de las WSOP y seguir el camino marcado por Victoriano Perches, Ángel Guillén y José Luis Velador. Aunque muchos creen que solo pueden participar jugadores profesionales, la realidad es que cualquier persona puede formar parte de la experiencia del evento de poker en vivo más importante y prestigioso del mundo. Hay varias formas de participar en el Main Event de las WSOP, así como en el resto de eventos que se llevan a cabo durante el festival. Los jugadores tienen la opción de pagar el buy-in de cada evento. El coste de cada evento varía en función de los premios y la importancia del mismo. En el caso del Main Event de las WSOP el coste del buy-in es de 10.000 $.

La otra opción para participar en el Main Event de las WSOP es ganar un torneo satélite online. Algunas salas de poker online organizan torneos satélites donde el ganador puede conseguir un pase directo para participar en el torneo en vivo más importante del circuito internacional. La entrada para entrar en este tipo de torneos suele ser muy baja y la principal ventaja es que cualquier aficionado al poker puede hacerlo desde la comodidad de su hogar, en cualquier momento del día. Las mejores salas de poker online han llegado a México en los últimos años haciendo que el juego de cartas se convierta en una opción accesible para todos los mexicanos. Por este motivo, cualquier jugador lo suficientemente bueno puede pasar a la historia convirtiéndose en el cuarto mexicano en ganar un brazalete de las WSOP.