Sociedad

El Senado de la República: Aniversario Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

El 17 de julio de 1980, fue avalada por el Senado la Convención para la eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
lunes, 18 de julio de 2022 · 15:47

Como sabemos El Senado de la República es uno de los dos órganos que integran el Congreso de la Unión y representa los intereses de cada una de las entidades federativas. Gracias a las nuevas leyes existentes podemos uno como mexicano tener la seguridad de que están trabajando para un mejor país.

Y es por eso por lo que El Senado celebra el Aniversario 42 de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.  El 17 de julio de 1980, fue avalada por el Senado la Convención para la eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Este pacto considera adoptar medidas legislativas que erradiquen la discriminación contra las mujeres y las niñas.

Aniversario Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

En las Legislaturas LXIV y LXV, se aprobaron reformas a leyes que reconocen y garantizan su derecho a vivir sin violencia y sin discriminación, estas son:

  • Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia
  • Ley General para la igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
  • Ley General de Víctimas  

Considerando que la Declaración Universal de Derechos Humanos reafirma el principio de la no discriminación y proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona puede invocar todos los derechos y libertades proclamados en esa Declaración, sin distinción alguna y, por ende, sin distinción de sexo.  Preocupados, sin embargo, al comprobar que a pesar de estos diversos instrumentos las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones.

El Senado

Recordando que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad.

Suscrita por México el 17 de julio de 1980, fue avalada por el Senado en su facultad de aprobar convenciones diplomáticas. Este pacto considera adoptar medidas legislativas que erradiquen la discriminación contra las mujeres y las niñas.

México se convirtió en un orgulloso y activo participante en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, luchando por la igualdad entre hombres y mujeres en sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.