¡Infórmate!

SEP: ¿Reprobarán alumnos este Ciclo Escolar 2022-2023?

La Secretaría de Educación Pública de México ha dado a conocer su nuevo acuerdo sobre la forma de evaluación que tendrán los alumnos de educación básica
miércoles, 29 de junio de 2022 · 17:41

A solo unos días de que finalice el ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado a conocer la escala numérica de las calificaciones que podrán asignarse a los estudiantes de educación básica en nuestro país. Ante un contexto de mucha incertidumbre a causa de la pandemia de Covid 19 y sin que todas las escuelas hayan retomado las clases presenciales, han surgido complicaciones para los alumnos, pues no todos cuentan con las condiciones para poder cursar las materias en línea, ya sea porque no tienen un equipo de cómputo o una conexión internet adecuada. Es por esta razón que una de las mayores dudas que circula entre las personas es respecto a la evaluación de sus hijos y si se va a reprobar a aquellos que no cumplieron debidamente.

Rodeado de controversia, este pasado martes 28 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo emitido por la SEP en el que se establece los lineamientos y condicionantes para que los docentes de prescolar, primaria y secundaria evalúen a sus alumnos, y que estos tengan su pase garantizado para siguiente grado en el ciclo 2022-2023.

La SEP prohíbe reprobar a los alumnos de educación básica en México de este ciclo escolar

Según el acuerdo de la Secretaría de Educación Pública de nuestro país, firmado por la titular Delfina Gómez, ningún alumno de educación básica podrá ser reprobado en este fin de ciclo escolar. Los docentes solo podrán asignar calificaciones numéricas en la escala de 6 a 10 y, adicionalmente, la asistencia a clases no será un requisito para aprobar, de modo que todos los estudiantes tienen garantizado su pase al siguiente grado.

Recordemos que en México el número 5 dentro de la escala de calificaciones se considera reprobatoria, por lo que el alumno que la obtenga debe repetir la materia o el grado para poder continuar en el avance de sus estudios.

El documento emitido por la SEP detalla que el registro de calificaciones finales para este ciclo escolar 2021-2022 tomará en cuenta los logros de los aprendizajes y considerará los niveles de comunicación y participación en las actividades señaladas.

De acuerdo con las autoridades educativas, esta medida se toma para no rezagar a los alumnos que han vivido la pandemia por coronavirus de forma desfavorable y poder así mitigar sus efectos negativos en los aprendizajes, esto mediante una valoración diagnóstica que permita conocer el avance de los estudiantes, así como establecer un periodo extraordinario de recuperación.

En el caso de los alumnos con quienes no se ha tenido contacto se les registrará con la leyenda “información insuficiente”, aunque podrán ser evaluados nuevamente al concluir el periodo extraordinario de recuperación del siguiente ciclo, a finales de noviembre de 2022. Esto con el objetivo de que no se registre una calificación numérica que los perjudique.

Este acuerdo de la SEP se ha visto envuelto en controversia debido a opiniones encontradas, pues mientras hay personas que opinan que es una buena medida para no afectar a los alumnos que se han visto con complicaciones para continuar con su educación ante la adversidad de la pandemia de Covid 19; otros consideran que esta decisión de no reprobar a ningún estudiante de educación básica no resuelve verdaderamente el rezago educativo de nuestro país, sino que se trata de una forma de tapar huecos sin proporcionar soluciones.