Contingencia CDMX

Doble Hoy No Circula: Así aplica para este martes 3 de mayo en CDMX y EDOMEX

¡Toma tus precauciones! La CDMX y área metropolitana registraron altos niveles de ozono por lo que se activó contingencia ambiental. Estos autos NO circulan este martes 3 de mayo de 2022.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 19:32

Seis estaciones de monitoreo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) en CDMX registraron altos niveles de ozono este lunes 2 de mayo alrededor de las 17 horas, motivo por lo que se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental, con el objetivo de minimizar los riesgos que esto representa para los ciudadanos de la capital del país y el área metropolitana.

Según lo anterior, este martes 3 de mayo algunos vehículos deberán restringir su circulación desde las 5 de la mañana y hasta las 10 de la noche, y estos son los siguientes:

  • De uso particular con holograma de verificación 2.
  • De uso particular con holograma de verificación 1 con terminación 1, 3, 5, 7, 8 y 9  así como los que su matrícula esté conformada sólo por letras.
  • De uso particular con holograma de verificación "0 y 00", engomado rosa, y terminación de placa 7 y 8.
  • Vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular.
  • Unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya terminación de matrícula sea NON.
  • Vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  • Taxis con holograma de verificación 1 o 2 que deban dejar de circular.

Medidas de Salud

Referente a la prevención de la salud de los ciudadanos, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha emitido algunas recomendaciones en las cuales pide a la población evitar actividades y hacer ejercicio al aire libre entre la 1 y las 7 de la tarde de este martes 3 de mayo, no fumar, especialmente en lugares cerrados y mantenerse informados sobre la calidad del aire hasta que se levante la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

Recuerda que la sanción por no respetar el Hoy No Circula es de 20 a 30 veces de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir, alrededor de 689.80 pesos a 2 mil 568.50 pesos.

Debes saber que hay algunas otras excepciones para ciertos autos y aquí en Gluc.mx te contamos cuáles son:

  • Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos.
  • Los que posean placa para discapacitados.
  • Los autos para servicios funerarios.
  • Todos aquellos dedicados a servicios urbanos.
  • Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros.
  • Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil.
  • Los demás que determinen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables

Los vehículos que no cuenten con holograma de verificación vehicular de la CDMX o del Gobierno del Estado de México deberán limitar su circulación un día entre semana, todos los sábados del mes, además les aplicará la restricción vehicular de 5:00 a 11:00 de la mañana de lunes a viernes.

Otras medidas a considerar además del Hoy No Circula

Recuerda que los sábados, el servicio de parquímetros está habilitado. Estos son los horarios en los diferentes puntos de la Ciudad de México en donde se encuentran.

La zona del horario ampliado en Polanco está delimitada por las avenidas Arquímedes, Horacio, Moliere y Reforma, y opera de miércoles a sábado de 8:00 a 01:00 horas del día siguiente. En Roma y Condesa, de lunes a miércoles de 8:00 a 20:00 horas y con horario ampliado de jueves a sábado de 8:00 a 1:00 horas del día siguiente.