CDMX

Indigna desalojo a Fundación Chocho, para niños con cáncer; alistan bloqueo en CDMX

El gobierno federal solicitó el desalojo luego de considerar el espacio como un área inútil.
martes, 26 de abril de 2022 · 08:00

Este lunes, las autoridades del Instituto Nacional de Pediatría desalojaron a las familias de niñas y niños con cáncer de la Fundación Chocho, una organización sin fines de lucro en la Ciudad de México que desde hace poco más de una década cumple con la misión de ayudar de manera económica y emocional a los miembros que la componen. 

Personal del hospital infantil ubicado en el número 3700 de la avenida Insurgentes Sur, en la alcaldía Coyoacán, realizó este acto con argumentos de emplear el espacio en habilitar oficinas; sin embargo, en el proceso que se llevó a cabo las cosas personales de los pacientes fueron arrojadas al piso y sin previo aviso. 

Alejandro Morales Arche, fundador de la Fundación Chocho, explicó anteriormente que dicha asociación se creó con el firme objetivo de apoyar a los pequeños que padecen la enfermedad y así cumplir con la meta de asistir a las familias, esto a través de aportes para pagar los tratamientos y con ejercicios lúdicos que no tienen costo. 

“Hemos brindado todo el apoyo emocional a través de un psicólogo, terapeutas, inclusive a través de actividades que hemos venido desarrollando… lo que hacemos es distraer la mente de esas familias”, comentó Morales Arche en una entrevista.

Sin embargo, pese a todo el esfuerzo y trabajo que realizan las personas que componen la Fundación, las autoridades del Instituto Nacional de Pediatría tomaron parte del área de ‘Chocho’ para emplearla con otros fines. 

Fundación Chocho

 

Indigna desalojo a Fundación Chocho

A través de redes sociales, el fundador de la organización para niñas y niños con cáncer difundió un video para explicar la forma en que ocurrió el desalojo al interior de la instalación médica, sitio donde las madres de los pequeños guardaban sus cosas que terminaron apartadas en una esquina del espacio. 

“Estamos muy preocupados, ya las familias fueron desalojadas y vamos a proceder a llevar una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que nos apoye, y en dado caso pedirles a todos que nos acompañen”, detalló. 

De acuerdo con Alejandro Morales, las acciones del Instituto Nacional de Pediatría privan a los niños de recibir un trabajo, un abrazo, un apoyo económico y una asistencia emocional, por lo tanto, es posible que el próximo miércoles, como parte de los actos de protesta al desalojo, las mamás de los niños con cáncer de Fundación Chocho cierren avenida Insurgentes. 

“La consideran un área inútil donde la describen como una bodega. No es una bodega como lo pueden ver, es un área de esparcimiento, es un área de descanso para las familias, es un área lúdica para los pequeñines", recalcó el fundador.

Más de