¡Entérate!

8M: ¿Habrá paro de mujeres este 9 de marzo en México?

Desde hace dos años, muchas mujeres se han unido en un Paro Nacional el día 9 de marzo, como una forma de protestar en contra de la violencia de género y para visibilizar la importancia que tienen en los diferentes sectores de la sociedad
domingo, 27 de febrero de 2022 · 18:21

En el marco del Día Internacional de la Mujer, diferentes colectivos feministas e instituciones en México realizaron por primera vez en 2020 un Paro Nacional de Mujeres bajo el lema “Un día sin nosotras”. Con el objetivo de visibilizar la indispensabilidad de la población femenina en las esferas social y económica y exigir soluciones a la ola de feminicidios, acoso y abusos contra mujeres en espacios públicos y privados.

La iniciativa se ha llevado por dos años consecutivos, y ahora se abre nuevamente el debate para la organización del Paro Nacional de Mujeres para este 2022.

¿En qué consiste el Paro Nacional de Mujeres?

¡El nueve ninguna se mueve! Como parte de las protestas en contra de la violencia de género, este movimiento invita a las mujeres a que no asistan al trabajo o a la escuela, no realicen compras y no carguen combustibles, no asistan a plazas o bancos, no usen el transporte público ni las redes sociales, así como dejar de lado las labores domésticas; con el fin de mostrar la importancia que tienen las madres, hijas, niñas, estudiantes, trabajadoras, profesionistas y toda aquella mujer que vive en nuestro país, en cada una de las actividades cotidianas y en los diferentes sectores sociales.

De esta forma, se busca concientizar a la sociedad sobre el incremento de la violencia contra las mujeres, como los feminicidios, las agresiones, el abuso y el acoso sexual; y también exponer las estructuras sociales que las violentan, como el mal funcionamiento del sistema de justicia y defensa en nuestro país.

#UnDíaSinNosotras ha mostrado que el paro de todo tipo de labores y actividades de las mujeres por solo un día, representa una pérdida económica de 42 millones de pesos a nivel nacional. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) en 2020, las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral de nuestro país

¿Se llevará a cabo el Paro Nacional de Mujeres este 2022?

Aunque por el momento, no se ha confirmado que acciones tienen previstas para este próximo 9 de marzo, algunos de los colectivos y organizaciones feministas han abierto el debate sobre el accionar de las mujeres para estas fechas.

En vista de que no se ha logrado erradicar la violencia de género y que hace solo un par de días, la Fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, ha reconocido el repunte de feminicidios en 2022, contabilizando 11 en solo dos meses de lo que va del año, se espera que las movilizaciones feministas se realicen como en años pasados.

Se estará a la espera de la confirmación del Paro Nacional de Mujeres para este 9 de marzo de 2022.