Medalla Belisario Domínguez

El Senado de la República lanza la convocatoria 2022 para la Medalla Belisario Domínguez.

Cada año la Medalla Belisario Domínguez reconoce a un ciudadano ejemplar y la convocatoria ya está abierta. 
sábado, 1 de octubre de 2022 · 13:58

El Senado de la República creó la Medalla Belisario Domínguez para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad y cada año es lanzada una nueva convocatoria para que cada uno de los mexicanos podamos nominar a ese ciudadano ejemplar que podría ser merecedor de este reconocimiento. 

La Medalla Belisario Domínguez se creó el 28 de enero de 1953 como propuesta del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien expidió el decreto para que año con año se entregara este premio a los mexicanos más ejemplares. 

La convocatoria que el Senado de la República ha lanzado para este año cierra el próximo 15 de octubre, por lo que aún cuentas con algunos días para registrar al mexicano ejemplar que crees merecedor de la Medalla Belisario Domínguez. 

“15 de octubre es la fecha límite para que postules al mexicano o la mexicana ejemplar que crees merecedor o merecedora de la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado” se lee en las redes sociales del Senado.

Como lo dicta en el decreto de 1953 en su artículo segundo, el premio otorgado por el Senado de la República consta de un Diploma alusivo y tejo de oro, pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello. 

¿Quién es Belisario Domínguez? 

El Dr. Belisario Domínguez fue un médico y político mexicana originario de Comitán, Chiapas, nacido el 25 de abril de 1863, siempre manifestó una ideología liberal que siempre defendió la libertad de expresión y fue un fuerte opositor de Victoriano Huerta, ayudando en su derogación. 

También obtuvo los cargos de  Presidente Municipal de Comitán y Senador de la República por el estado de Chiapas y el 23 de septiembre de 1913 ofreció ante el Senado de la República un discurso en contra de Victoriano Huerta, al que se le atribuye la causa su posterior tortura y asesinato el 07 de octubre en la CDMX, lo cual marcó un parteaguas en la caída del régimen de Victoriano Huerta. 

Desde 1954 el Senado de la República entrega la Medalla Belisario Domínguez en su honor a ciudadanos que se distingan por sus servicios a la nación o a la humanidad. Síguenos en Facebook para más contenido.