México

Covid-19: ¿Cuándo entrará la CDMX a semáforo verde?

La Ciudad de México aun sigue en semáforo amarillo... pero está casi raspándo los límites del verde. Esta sería la posible fecha en que la capital del país llegue a semáforo verde.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 15:39

Hace casi 2 años que nos enteramos de los primeros reportes del Covid-19, el cual se convertiría en una pandemia que acabaría con las vidas de millones de personas alrededor del mundo, entre ellas, algunos cuantos millones serían mexicanos.

Luego de la tercer ola de Covid-19, la CDMX permanece hasta este momento en semáforo amarillo, donde día con día se respetan las indicaciones para lograr dar el siguiente paso. ¿Cuándo pasaremos a semáforo verde? Esto es lo que sabemos.

El semáforo epidemiológico en la CDMX sigue siendo amarillo

Esta tarde la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que la capital de nuestro país continuará en semáforo amarillo la semana que sigue, del 27 de septiembre hasta el 3 de octubre, por lo que posteriormente recordó de nueva cuenta los cuidados básicos como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y respetar la sana distancia.

Sin embargo, parece que pronto todo podría ser diferente. Las hospitalizaciones por Covid-19 continúan a la baja desde hace varios días pues, según información del titular del Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, existen mil 677 personas internadas en la CDMX por esta enfermedad, de las cuales 537 permanecen intubadas, menos de un tercio del total.

“Queremos compartirles que la última notificación que nos llegó por parte del Gobierno es que estábamos ya bastante cerca del verde. Para estar en verde hay que estar en 10 puntos o menos y estamos en 13”, dijo el funcionario. 

Clark García habló también del plan nacional de vacunación, en el cual resalta que al menos el 90% de la población mayor de 18 años ya cuenta al menos con alguna dosis de las vacunas, y que próximamente comenzará a aplicarse en algunas de las alcaldías de la CDMX que restan, como lo son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa.

¿Cuándo entrará la CDMX a semáforo verde?

Se espera que luego del 3 de octubre, si la tendencia continúa de esta forma, finalmente se pueda anunciar que la capital del país regresará a semáforo verde, como alguna vez ocurrió hace algunos meses, antes de que atacara una tercera ola de Covid-19.

Sin embargo, que la CDMX se encuentre en verde no significaría bajar la guardia en ningún momento, sino que la ciudad podrá regresar de forma paulatina a las actividades pre pandemia pero con las medidas de seguridad necesarias, para eliminar la posibilidad de algún rebrote.