Sociedad

¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 16 de septiembre?

A diferencia de otros años, el 16 de septiembre es un día de descanso obligatorio que se llevará a cabo el mismo jueves.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 15:09

Se acerca una de las celebraciones más importantes en la historia del país, el 15 y 16 de septiembre, fechas en que habitantes y gobiernos de toda la República conmemoran la Independencia de México

Sin embargo, como cada año, este festejo llega rodeado de incontables dudas por parte de estudiantes y trabajadores que ya en la semana de las actividades cuestionan si dichos días son feriados.  

¿Es obligatorio el descanso laboral del 16 de septiembre?

Si bien el ex presidente Porfirio Díaz determinó que la celebración se realiza el 15 de septiembre para que esto coincida con su cumpleaños, es el siguiente día cuando la Ley Federal del Trabajo (LFT) estableció como jornada de descanso laboral obligatorio.

Esta regla detalla que actividades del ámbito profesional, escolar, así como comercial, deberán pausar su ejercicio en conmemoración a la lucha por la Independencia de México, pues de lo contrario ocurrirá lo siguiente.

¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 16 de septiembre? 

La Ley señala que en caso de trabajar este día se te deberá pagar tu salario normal más el doble.

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, especifica el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.

 

¿Cuáles son los días de descanso obligatorio en México?

Asimismo, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece que las jornadas laborales tendrán que suspenderse en las siguientes fechas:

  • 1 de enero
  • El primer lunes de febrero, esto en conmemoración del 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • 1 de mayo
  • 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre
  • El 1 de diciembre de cada seis años
  • 25 de diciembre
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, quienes deciden en caso de elecciones ordinarias para efectuar la jornada electoral

Como lo mencionamos antes, las y los trabajadores que queden obligados a laborar estos días tienen derecho a recibir el doble de su salario, lo cual se lleva a cabo de forma independiente al sueldo que les corresponde. 

En caso de que se incumpla esta norma, puedes comunicarte con el servicio de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, quienes ofrecen asesoría y orientación gratuita.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!