México

Regreso a clases CDMX 2021: ¿Qué pasa si hay un caso Covid en mi escuela?

Conoce el protocolo que las autoridades deben aplicar cuando se confirme un caso de Covid-19 en las escuelas
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 17:36

El regreso a clases para el ciclo escolar 2021-2022 está por llegar a la Ciudad de México, que pretende volver a la modalidad presencial y fue el Gobierno de la CDMX que dio a conocer las medidas y protocolos que se deberán aplicar en las instituciones. 

En las últimas horas, las autoridades capitalinas informaron que se han distribuido más de 9 mil 500 termómetros y 700 mil cubrebocas, así como kits a las escuelas que contienen cloro, gel antibacterial, jabón líquido, detergente en polvo, toallas de papel, jerga, franela y limpiador desinfectante multiusos.

Tras dar a conocer que los alumnos deben volver a clases presenciales, los padres y tutores de los estudiantes nos cuestionamos qué pasará si hay un caso de Covid-19 en la escuela, a los que la secretaria de Salud capitalina ha dado a conocer el protocolo. 

¿Qué pasa si hay un caso Covid en mi escuela?

Oliva López, secretaria de Salud capitalina, ha informado que las instituciones de la Ciudad de México no cerrarán sus puertas aunque se detecte un caso del coronavirus. 

La funcionaria mencionó que en este caso, se buscará trabajar como se hace en albergues y asilos: 

“(Si) tenemos transmisión comunitaria, entonces no es una lógica de cerrar la escuela [...] en esos espacios que tiene personas que conviven estrechamente, se hace una intervención selectiva a las áreas afectadas”, agregó.

Asimismo, indicó que sería diferente a lo que ocurrió en el mes de mayo cuando el protocolo de la CDMX pedía que las escuelas tenían que detener las actividades presenciales cuando se registraran casos del coronavirus en las instalaciones.

Por su parte, el mandatario Andrés Manuel López Obrador mencionó que si se confirma un caso de contagio en las escuelas, las autoridades deben imponer un cerco epidemiológico que incluye a los contactos directos de los estudiantes que tengan síntomas, así como aislamiento inmediato de los enfermos. 

Además, la secretaria de Salud, Oliva López indicó que aún se piensa en aplicar diversas pruebas aleatorias del coronavirus a los maestros y alumnos.