Educación

SEP: ¿Cuándo es el regreso a clases presencial y qué dicen los 10 puntos del protocolo sanitario?

Conoce a partir de qué fecha se abrirán nuevamente los salones para recibir a millones de alumnos y alumnas que retornan a sus actividades académicas.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 12:11

A más de un año de que las clases presenciales en México fueron suspendidas, esta mañana, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció la fecha oficial en que las y los alumnos regresarán a las aulas

Recordemos que fue en marzo de 2020 cuando las autoridades del país detuvieron el aprendizaje en las escuelas a fin de evitar riesgos de contagio. Sin embargo, meses más tarde, cuando el nivel de infecciones bajó y los maestros fueron vacunados, miles de niños regresaron de manera puntual a los salones.   

¿Cuándo inician las clases presenciales?

En el evento, la secretaria de educación externó que será el próximo lunes 30 de agosto cuando niñas, niños, jóvenes, docentes y personal que labora en distintas áreas educativas de México regresen a clases presenciales, esto luego de que la pandemia de Covid-19 impidió las actividades.

  • “Sin duda, ya es el regreso a clases algo inminente. Se debe hacer un entorno responsable, ordenado y cauto a las aulas. Por ello, este 30 de agosto regresamos a las escuelas”

En su anuncio, la titular también mencionó que el regreso a clases presenciales se realizará en cumplimiento con un protocolo sanitario que contempla 10 acciones, mismas que servirán para evitar riesgos de infección entre la comunidad estudiantil.

Protocolo de la SEP para el regreso a clases presenciales

De acuerdo al comunicado emitido esta mañana por la secretaria Delfina Gómez, el conjunto de reglas sanitarias para el retorno seguro a las aulas es el siguiente: 

  1. Se integrará al Comité Participativo de salud de las escuelas
  2. Se establecerá un filtro de salud en casa, así como en las instituciones académicas y los salones de clase
  3. Lavarse de manera frecuente las manos con agua y jabón, o bien, hacer uso del gel antibacterial   
  4. En todo momento se usará cubrebocas sobre nariz y boca
  5. Mantener la sana distancia
  6. Fomentar el uso de los espacios abiertos
  7. No habrá reuniones generales ni ceremonias 
  8. En caso de presencia o sospecha de casos de Covid-19, las autoridades tiene la obligación de avisar de manera inmediata 
  9. Inscripción a los cursos en línea de apoyo socioemocional de SEP-Salud Retorno Seguro
  10. Asistir a la escuela con la Carta Compromiso de Corresponsabilidad

Antes de finalizar su participación en el encuentro, la funcionaria recalcó que el regreso a clases es ‘inminente’, pues señaló que el confinamiento y el cierre de las escuelas generó “problemas muy fuertes de violencia, de obesidad y de estrés” en los pequeños.

Dudas o aclaraciones 

En caso de requerir más información sobre el retorno a las aulas, los padres de familia o tutores pueden ponerse en contacto con personal de la SEP a través de los siguientes medios.  

  • Página en línea: sep.gob.mx
  • Correo electrónico: buzon.escolar@nube.sep.gob.mx
  • Facebook: @SEPmx
  • Twitter: @SEP_mx
  • YouTube: canalsep
  • Instagram: @sepmx

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!

Más de