México

Harán marcha por 59 años del Halconazo en CDMX, ¿Cuándo y dónde será?

El jueves, 10 de junio se cumple 50 años del Halconazo, represión de la que fueron objeto estudiantes del IPN y de la UNAM, quienes se manifestaban contra una nueva Ley Orgánica para la Universidad Autónoma de Nuevo León.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 12:41

El próximo 10 de junio se cumplen 50 años del Halconazo, represión de la que fueron objetos los estudiantes del IPN y de la UNAM, quienes se manifestaron en contra de una nueva Ley Orgánica para la Universidad Autónoma de Nuevo León, que iba en contra de la democratización de las instituciones de educación superior de la comunidad estudiantil.

Dicha represión fue ordenada por el presidente Luis Echeverría y perpetrada por el grupo paramilitar denominado 'Los Halcone' y formó parte de la política estatal que dio pie a estrategias de contrainsurgencia, con el fin de aniquilar toda expresión de inconformidad o disidencia política.

Como parte del control hacia la población estudiantil se instalaron grupos porriles dirigidos a contener a los estudiantes de 1968, dando inicio a la llamada Guerra Sucia del Estado mexicano contra sus opositores. 

Aún hoy en día se desconoce la cifra exacta de estudiantes asesinados y heridos, aquel jueves de 1971. Se ha reconocido a 37 jóvenes asesinados ese día, decenas de heridos y cientos de personas detenidas.

Marcha y mitin por 50 años del Halconazo. ¿Cuando y donde?

Cómo parte de la conmemoración de este doloroso acontecimiento, se ha convocado a una movilización frente a la casa del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, así como  una marcha en el centro de la Ciudad de México, el Comité 68, organizaciones estudiantiles y sociales conmemoran el 50 aniversario de la masacre del 10 de junio de 1971.

Esta movilización también denunciará  la “actual política criminal y de encubrimiento” de los gobiernos federal y estatales en los casos de los ataques a normalistas de Mactumactzá, Chiapas y Teteles, Puebla.

Romeo Cartagena, integrante del Comité 68, señaló en conferencia de prensa que sus miembros condenan:

“la impunidad prevaleciente en torno a los crímenes del pasado porque a través del encubrimiento y protección a los ex funcionarios, responsables de agravios contra la población, se ha dado paso a la facilidad de reiteración de otros crímenes de Estado, generando una larga lista de agravios ante los que la justicia siempre ha estado ausente”.

En un comunicado, agregó que los casos de feminicidios en el país crecen exponencialmente y que la crisis sanitaria ha agravado la desigualdad.

El Comité 68 y otras organizaciones indicaron que la jornada iniciará a las 11:00 de la mañana en la casa de Echeverría, y a las 16:00 horas realizarán una marcha del Metro Normal hacia el Zócalo, donde celebrarán un mitin.

 

Más de