México

Elecciones 2021: ¿Cuándo inicia la Ley Seca en México?

El próximo domingo se someterán a votación popular más de 21 mil cargos públicos.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 12:12

El domingo 6 de junio en México se llevarán a cabo las elecciones 2021, siendo estos los comicios más grandes en la historia del país, ya que se someterán a votación popular 21,400 cargos públicos, entre los que destacan gubernaturas, alcaldías y diputaciones federales. Y al tratarse de una jornada de suma importancia para el país la Ley Seca representa una medida conveniente de aplicar.

En años anteriores prohibir la venta de bebidas alcohólicas siempre ha sido una buena manera de mantener las votaciones sin contratiempos, por lo que este 2021 la regla también se llevará a cabo.

¿Cuándo inicia la Ley Seca en México de cara a las elecciones 2021?

El próximo domingo en todo el país se realizarán las elecciones 2021, suceso en el cual tendrás la oportunidad y derecho de ejercer tu voto y elegir a los candidatos de tu preferencia que habrá de tomar un determinado puesto público, acontecimiento que para realizarse de la mejor manera posible se ha tenido que someter a la Ley Seca.

Desde que comenzaron a surgir dudas sobre si habría o no esta normativa en México, autoridades federales informaron que sí se aplicaría, por lo que la venta de bebidas embriagantes en ciertos días y horarios se vería interrumpida y con ello evitar sucesos que pudieran comprometer la jornada electoral.

Ahora, con las votaciones tan cerca la siguiente interrogante que ha surgido entre los ciudadanos mexicanos es a partir de que fecha iniciará la Ley Seca de cara a los comicios de este año.

Lo que se ha comunicado hasta ahora es que este cese de compra y venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales del país comenzará el día sábado 5 de junio a las 00:00 horas, restricción que se mantendrá hasta las 23:59 horas del domingo 6 de junio.

Y aun cuando la Ley Seca es una medida que se ha ejecutado durante años en tiempo de elecciones, este 2021 la Ciudad de México queda exenta de dicha regla.

Según lo informado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no se implementará dicha ley en la capital del país ni habrá un despliegue especial de elementos de seguridad, únicamente lo habitual para un día de votaciones, afirmando que confía en que la jornada electoral se llevará a cabo de manera pacífica.

Pese a que la CDMX quedó exenta de esta normativa la titular del gobierno capitalino dijo que cada alcaldía es libre de elegir si la aplica o no.

Así puedes ubicar tu casilla para votar este 6 de junio

Estamos a escasos días de que se realicen las elecciones 2021, por lo que es importante que si ya decidiste emitir tu voto sepas con certeza a qué casilla debes acudir.

Para saberlo basta con que tengas a la mano tu credencial de elector y sigas estos tres sencillos pasos marcados por el Instituto Nacional Electoral (INE):

  • Ingresa al sitio online ubicatucasilla.ine.mx.
  • Ya en esta página selecciona la entidad federativa que aparece en tu credencial de elector.
  • Identifica en su credencial el número que aparece en el apartado "Sección" y ubica tu casilla

No olvides acudir a las urnas este 6 de junio con cubrebocas y trata de mantener la sana distancia desde tu llegada para que puedas emitir tu voto sin problema alguno.