México

Con mariachis y sin sana distancia, ¿cómo fue la última conferencia de Hugo López-Gatell?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud fue despedido por su club de fans que acudieron al encuentro con música, pastel, regalos y flores.
sábado, 12 de junio de 2021 · 10:07

A más de un año de que la pandemia de Covid-19 llegó a México, la conferencia vespertina que la Secretaría de Salud implementó a fin de brindar el informe diario con el avance de la enfermedad en el país, dio por concluido su ‘ciclo de comunicación’, esto con la presencia del médico epidemiólogo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de dicha dependencia.

Fue el pasado miércoles, 9 de junio, que el especialista adelantó el cese de las actividades luego de que en las últimas semanas se presentó una disminución en las cifras de personas afectadas, ya que, de acuerdo con los indicadores, la situación actual permite dar paso a otra forma de comunicación. 

  • “Esta decisión, obviamente, no se tomó de un día para otro. Desde hace más de un mes el presidente instruyó a Jesús Ramírez (coordinador de comunicación social) que empezara a conversar con nosotros para el plan del cierre del ciclo. Precisamente, al considerar lo que ya comentamos: una epidemia con 20 semanas consecutivas de receso, de reducción, que entra en un periodo de estabilidad de todos los indicadores y que nos permite pasar a otro ciclo y ritmo de comunicación”, explicó.

Fue en el salón de Palacio Nacional donde se llevaron a cabo la mayoría de las conferencias iniciadas desde enero de 2020; sin embargo, antes de realizarse en la sede del Poder Ejecutivo Federal, las y los representantes de Salud comenzaron a emitir el informe en las instalaciones de la Secretaría, esto antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador efectuara la orden del cambio. 

Ante una audiencia de aproximadamente treinta reporteros, el subsecretario destacó la importancia de mejorar en México el sistema de salud público y gratuito de cobertura universal, pues detalló que es “indispensable en condiciones ordinarias para atender los padecimientos regulares de la población, y es críticamente necesario cuando se vive un estado de emergencia”. 

¿Cómo fue la última vespertina de Hugo López-Gatell?

Tras encabezar 451 conferencias, Hugo López-Gatell, quien durante un tiempo se convirtió en uno de los funcionarios con mayor popularidad y aceptación del país, fue recibido en su último informe por su club de fans Grupo de Apoyo Doctor López Gatell, personas que lo esperaron pacientemente afuera de la calle Moneda con regalos y leyendas de agradecimiento por su trabajo. 

En los actos de despedida también hubo agrupaciones de música como la asistencia del Mariachi Juvenil de Veracruz, que al ritmo de exitosos temas como Serenata Huasteca, Amigo, El Rey y A Mi Manera, amenizaron la noche.  

Asimismo, en la calle se escucharon un sin fin de porras que indicaron “Doctor Gatell, ¡Viva!”. Además, algunos asistentes llegaron al encuentro con pastel y flores que, incluso, llegaron a conmover al epidemiólogo.  

Último informe

En la última conferencia de Covid-19, el especialista se presentó en compañía de Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), y Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

“La epidemia no ha acabado. Estamos con un comportamiento a la baja, similar a la segunda y tercera semana de abril de 2020”, concluyó.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!