Salud

Día de la 'Masturbación': mitos y realidades que te ayudarán a romper tabúes

¿Sabías que este viernes 7 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de la Masturbación?, pues checa esto que aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre la práctica que sigue siendo un tabú.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 08:02

El Día de la Masturbación se celebra este viernes 7 de mayo y aunque es una fecha que tiene lugar desde hace 26 años, a más de dos décadas, el tema sigue conmocionando al mundo, y pese a que dicen que “el placer sexual no tiene género”, vale la pena destacar que la práctica no se ve igual entre hombres y mujeres.

La masturbación es un tema que en muchas personas sigue siendo un tabú, sobre todo para el género femenino, sin embargo, en pleno siglo XXI, es hora de romper esquemas y conocer la realidad de esta práctica que tiene grandes beneficios para ti tanto física, como mentalmente, pero, antes, ¿sabes por qué se celebra hoy el día del onanismo?

¿Por qué se celebra el Día de la Masturbación el 7 de mayo?

De acuerdo con el diario Página12, el Día de la Masturbación comenzó un 7 de mayo de 1995 en San Francisco, California, cuando la pediatra Joycelyn Elders, quien también fungió como secretaria de Salud durante la presidencia de Bill Clinton, aseguró que una manera de prevenir el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), era a través de la masturbación.

Lo anterior en el contexto de la celebración del Día de las Naciones Unidas contra el SIDA y según narra el medio ya mencionado, lo dicho por la ex funcionaria fue apoyado por Good Vibrations, un fabricante de juguetes sexuales que ayudó a la creación de la efeméride, destacando la valentía de la doctora al atreverse a tocar un tema que era (y sigue siendo) tabú.

Y ya qué hablamos de masturbación, es importante mencionar a qué se refiere el término, el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA), lo evoca como “la estimulación de los órganos genitales (femenino y masculino) con el fin de obtener un placer o deseo sexual”.

Así mismo, la institución señala que se trata de una práctica sexual segura, de vital importante en el “desarrollo sexual saludable de las personas” ya que en efecto, evita la transmisión del VIH, así como de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no planificados.

Día de la Masturbación

¿A qué edad es recomendable comenzar la autoexploración?

La sexóloga Karimme Reyes, parte del equipo de Platanomelón, marca enfocada en la orientación y venta de juguetes eróticos y otros complementos, aseguró en una entrevista exclusiva a Gluc, que la autoexploración de nuestro cuerpo comienza desde la infancia.

La experta señaló que en esa etapa “no tenemos ese placer sexual” porque no “no hay una concepción sexual”, esta se da hasta que crecemos, por ello, cuando una pequeña o pequeño se toca, es por qué siente bien y está conociendo su cuerpo, además, agregó que es importante llamar a nuestros órganos sexuales por su nombre, para que, a partir de ahí, comencemos a romper los tabús.

“No hay una edad para empezar a autoexplorarnos o autoestimularnos, autoerotizarnos; esto lo vamos descubriendo (…) Hay que llamar a nuestros órganos por su nombre, pene y vulva (…)”.

La sexóloga también detalló que cuando una persona se inicia en esta práctica, tiene que hacerlo con cuidado y tomar precauciones como tener las manos limpias, hacerlo en privacidad y sin prisas, no obstante, pese a que es una práctica común, aún hay quienes lo ven como algo malo por los mitos que giran a su alrededor.

Mitos de la masturbación

La experta de Platanomelón aseguró que cuando una persona se inicia en esta práctica, puede enfrentarse a algunos mitos como que “si te masturbas mucho te vas a volver adicta o adicto y te vas a volver una enferma o enfermo”, pero ese solo es un ejemplo pues hay más:

  • Te vas a quedar ciego o ciega.
  • Te vas a volver estéril.
  • También dicen que es malo masturbarse mientras menstruas.
  • En el caso de los hombres, se les dice que genera disfunción eréctil.
  • En el caso de las mujeres, se estigmatiza la práctica porque se piensa que el placer de la mujer responde a un hombre.
  • También se dice que te va a hacer disfrutar menos del sexo porque ya solo vas a querer masturbarte o que si tienes un juguete ya solo vas a querer utilizar el objeto.

Realidad y algunas ventajas de la masturbación

Lo cierto es que médicamente, ninguno de esos dichos se ha probado, en cambio, las ventajas que tiene la autoestimulación, sí, ya que los efectos que produce en el cerebro pueden ayudar a tu salud.

  • Es una práctica que sirve para conocerte más y mejor.
  • Te ayuda a tener una mejor relación sexual en pareja ya que así saben que les gusta o que no.
  • Ayuda a conciliar el sueño, si tienes insomnio, esto te sirve mucho.
  • Cuando llegas a un orgasmo, funge como analgésico y te alivia dolores de cabeza
  • Si eres mujer, reduce los dolores menstruales y te ayuda a estar más segura de ti misma para llegar al orgasmo.
  • Mejora el sistema inmune, te relaja, te ayuda a liberar estrés.
  • Genera neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la oxitocina, que ayudan a tener un mejor ánimo.
  • En los hombres, reduce el riesgo de cáncer de próstata.
  • También ayuda a ejercitar los músculos del suelo pélvico.

Romper tabús a través de la educación sexual

El tabú respecto al tema se inclina más sobre a aquellas personas que en su cuerpo tienen vulva y sobre eso, la sexóloga Karimme Reyes dijo a Gluc lo siguiente:

“(Hay que) Trabajar con el tema, el tabú de que las mujeres en México nos masturbamos y tenemos placer, pareciera que es un tema que no se toca, que no se habla, pero siempre se ha hecho, (hay que) hablar de sexualidad y de sexo como si se tratará de cualquier tema”.

Así mismo, la experta enfatizó en que aún hay “mucha desinformación” no por falta de datos, sino por exceso de los mismos, por ello, agregó que “las personas debemos recibir educación sexual desde el nacimiento”, es sí, adecuando la información según cada etapa.

La especialista de Platanomelón también nos contó que el problema de la educación sexual es que hay gente que “piensa que se incita a las personas a tener encuentros sexuales” cuando se habla de esto, no obstante, enfatizó que contrario a eso, dichas enseñanzas ayudan a “incrementar la inteligencia sexual y saber qué hacer”.

Además, indicó que cada vez hay más mujeres que se están dando cuenta de que tienen “derecho al placer", algo "inherente por el simple hecho de ser humano”, y mientras más se informan, “más se acercan a su sexualidad (y) más se acercan al descubrimiento que de alguna manera les fue prohibido”.

Masturbación

¿Cómo comenzar a disfrutar? Así Puedes elegir tu primer juguete

De acuerdo con Karimme, cuando decides romper los tabús y empezar a disfrutar de tu sexualidad, tienes que tomar algunas precauciones como tener las manos limpias, hacerlo en privacidad y sin prisas y lo ideal es que al inicio lo hagas con tu mano, no obstante, conforme te conozcas mejor puede agregar un juguete que te ayudará en un viaje lleno de diversión.

“El que tú te compres un juguete es decir ‘¡hey!, es para mí placer, es para mí autoconocimiento, es para mí diversión, porque son juguetes y son divertidos y es para conocerme más”. -Reconoció Reyes.

Si tienes la disposición de comprar un juguete sexual por primera vez, puedes entrar a la página platanomelon.com.mx, donde encontrarás un recuadro amarillo que te ayudará en tu elección, a través de 5 preguntas, te arrojan una opción de juguete de cuerdo a tu sexo y tus gustos.

Opciones:

  1. “Diva”, “Lolita o “Río”: Son masajeadores de clítoris que no se introducen, pero son efectivos para que te vayas familiarizando con las vibraciones, ideal para primerizas.
     
  2. “Neo plus”: Si ya tienes experiencia con los juguetes, entonces puedes probar esta bala vibradora de gran potencia.
     
  3. “Pipo”, “Lucas”, “Morgan” “Elvis” o Maya”: Son más grandes y con más modos de vibraciones,  formas de moverse y tienen texturas, ideales si quieres probar algo interno.
     
  4. “Mambo”: Es como un patito que está hecho de silicona grado médico, viene con boquillas intercambiables que se adaptan a tu cuerpo, trabaja con ondas progresivas que van de menos a más.

Lo mejor de todo es que cada uno de los productos viene con instrucciones que indican las partes de tu cuerpo y cómo funciona el juguete, y si necesitas lavar o limpiar tu artículo, basta con un poco de agua y jabón neutro, además, si tienes dudas sobre estos temas, Platanomelón tiene habilitas sus redes sociales donde muestran temas de educación sexual, aunque también te puedes poner en contacto a través del correo electrónico hola@platanomelon.mx.

Así que ya lo sabes, ahora, ¿tú cómo vas a festejar este 7 de mayo, Día de la Masturbación?

Día de la Masturbación

Más de