México

¿Tembló en la CDMX hoy, jueves 6 de mayo? Registran sismo leve en Guerrero

Si recibiste notificación de SkyAlert sobre un sismo leve en la CDMX, entonces esto te interesa pues sí se registró un movimiento en la capital.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 08:49

¿Recibiste una alerta de sismo o sentiste un ligero movimiento?, pues tienes razón, pasadas las las 8:00 de la mañana de este jueves 6 de mayo, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), anunció que a las 8:31 se registró un sismo cercano en Atoyac, en el estado de Guerrero, a 28 km al Oeste Noroeste de Acapulco.

De acuerdo con dicha autoridad, el movimiento telúrico no ameritó la activación de la alerta sísmica ya que "la estimación de energía en los primeros segundos", no superó los niveles preestablecidos, es decir, el sismo fue tan leve que no representó ningún riesgo para las y los mexicanos. 

¿De cuánto fue el sismo registrado en Guerrero?

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo tuvo una magnitud preliminar registrada de 4.8 en la escala de Richter, razón por la cual, aseguraron no se percibió, sin embargo, en algunos casos, hay quienes aseguran que si sintieron una ligera sacudida.

Así mismo, el SSN confirmo que el temblor ocurrió a 25 km al Suroeste de Coyuca De Benitez, Guerrero, a una Latitud de 16.80, una Longitud de -100.17 u una Profundidad de 10 km.

La aplicación móvil Safe Alert reveló que el sismo registrado esta mañana en Guerrero, fue percibido de manera leve en Acapulco, sin embargo, imperceptible en los siguientes lugares

  • CDMX
  • Puebla
  • Oaxaca
  • Guadalajara, Jalisco
  • Veracruz

Vale la pena decir que en redes sociales algunos capitalinos aseguraron que el sismo sí se sintió, sobre todo para aquellos que viven o se encuentran en este momento en la colonia Roma. 

¿Tembló en CDMX?, capitalinos despejan dudas

Mientras algunos habitantes de la Ciudad de México reiteraron que en efecto habían recibido la alerta o que incluso sintieron un movimiento, hay quienes ni siquiera se enteraron hasta que entraron a redes sociales y comenzaron a ver que la palabra "sismo" y "tembló" estaba en tendencia, por ello, comenzaron a preguntarse qué había pasado.

Algunos temieron porque el temblor se repitiera ya que aseguraron, mientras pasó esto, estaban ocupados haciendo alguna actividad como bañarse y pasaron por alto la situación, aunque como ya te dijimos, al menos esta vez todo fue leve e imperceptible, así que no ameritó la activación de la alerta sísmica en la CDMX. 

¿Qué debes hacer en casos de sismo?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, es importante que realices lo siguiente:

  1. Tener un plan familiar de emergencias.
  2. Contar con un maletín para emergencias que contenga alimentos no perecederos, un radio, una linterna, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz.
  3. Retirarse de los lugares altos donde haya objetos pesados que puedan caer.
  4. No correr, no empujar, salir rápido pero con calma.
Más de