Salud

¿Qué son los jugos detox y para qué sirven? Aquí 3 Recetas

Los jugos detox son utilizados para algunas afecciones de salud específicas o para bajar de peso.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 15:27

¿Qué son los jugos detox?

Un jugo detox refiere a la abreviatura de la palabra en inglés desintoxicación, empleada comúnmente para referirse a la depuración del organismo a través de la medicina "natural" y alternativa. 

Estos jugos se realizan con una combinación sencilla de varios alimentos, frutas, verduras, semillas, raíces y legumbres, seleccionados especialmente por su alto contenido en fibras, vitaminas y minerales, así como por sus propiedades antioxidantes y depurativas, que van a ayudar a que todo el cuerpo funcione mejor.

¿Para qué sirven y cómo funcionan los jugos detox? 

Al realizar un consumo continuo de este tipo de jugos se busca mejorar el sistema digestivo, así como un sistema inmunológico más fuerte, niveles de energía más altos, una mejor hidratación corporal, una piel más limpia y brillante, aunado a una reducción de los problemas relacionados con el acné.

Dicho proceso de depuración requiere fluidos ricos en propiedades depurativas circulando por el cuerpo, para que los órganos responsables de estas funciones (tales como el hígado, los riñones, los pulmones y la piel) puedan cumplir estas tareas de forma más simple y sin sufrir sobrecargas.

Durante este proceso, también se debe consumir mucho agua potable, evitar el consumo de comidas rápidas y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, café y tabaco.

Los colores en los jugos detox 

  • Alimentos color rojos: ricos en sustancias que ayudan a la reparación de daños celulares, propiedades antioxidantes y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cancerígenas.
  • Alimentos color naranjas o amarillos: inhiben los radicales libres, previenen el envejecimiento, favorecen la visión, aumentan las defensas del sistema inmunitario y apoyan a la digestión de las grasas.
  • Alimentos color verdes: ricos en minerales, concretamente magnesio y calcio, que mejoran la densidad ósea. 
  • Alimentos color violeta: contienen vitaminas esenciales para mantenerse sano.

Recetas de jugos detox 

Jugo rojo

  • Ingredientes: manzana, zanahoria, betabel, un trocito de jengibre y dos limones.
  • Efecto: Energetizante 

Jugo Verde 

  • Ingredientes: Media manzana, dos tallos de apio, un limón, media taza de hojas de espinaca, un trocito de jengibre y media taza de piña
  • Efecto: Depurativo y antioxidante

Jugo Amarillo 

  • Ingredientes: Una taza de piña, una manzana, una cucharada de menta, dos limones (sin cáscara) y un chile serrano crudo.
  • Efecto: Energetizante