Día de la Mujer

Día Internacional de la Mujer: TODOS los estados en los que el aborto es legal en México

El tiempo de gestación para realizar una interrupción legal del embarazo son 12 semanas, máximo.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 14:28

El próximo 8 de marzo se conmemora, como cada año desde 1975, el Día Internacional de la Mujer, fecha que lejos de representar una celebración invita a la reflexión sobre el papel que ha jugado la mujer en la sociedad y de cómo ha defendido sus derechos desde tiempos remotos. Y como parte de esta defensa de sus derechos, el aborto es un tema que se ha discutido durante varios años y que al día de hoy continúa sobe la mesa de debate.

Pese a que se trata de algo que sucede en el cuerpo de una mujer, actualmente en México son pocos los estados en los que la interrupción legal del embarazo es permitida.

¿En qué estados de México es legal el aborto?

Al día de hoy solo en la Ciudad de México y Oaxaca el aborto es legal, siempre y cuando el tiempo de gestación no rebase las 12 semanas, de lo contrario ya no sería realizado.

En la capital del país la despenalización del aborto se llevó a cabo en abril de 2007, a través de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Esto generó que varias mujeres de otras entidades federativas se trasladaran al centro de país para ser sometidas a una interrupción legal del embarazo.

Por otro lado, en Oaxaca la despenalización se dio hasta octubre de 2019, luego de que el congreso local reformara los artículos 312, 313, 315 y 316.

Sin embargo, en entidades federativas como Querétaro esta práctica es penada por ley y la mujer que incurra en ella podría ser encarcelada.

Para ser candidata a un aborto legal, tener máximo 12 semanas de gestación no es el único requisito. De requerirlo, es necesario que cada mujer cumpla con lo siguiente:

  • Cuando el embarazo se produjo debido a una violación (en los 32 estados).
  • Cuando la economía de la mujer se agrava al continuar el embarazo.
  • Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer.
  • Si el embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer.
  • Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente.
  • Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.
  • Si el producto presenta alguna malformación congénita grave.
  • Por libre decisión de la mujer.

Dentro de la región de América Latina, países como Cuba, Puerto Rico y Uruguay también cuentan con interrupción legal del embarazo.

En 2019, la activista Clara Santos, de la organización Asilegal, manifestó que de acuerdo con datos del Observatorio de Muerte Materna, el aborto ilegal se encuentra entre las primeras cinco causas de deceso materno.