Entretenimiento

Perú es sacudido por fuerte terremoto de 7.5 grados, reportan grandes daños (FOTOS)

Con epicentro en la región Amazonas, también pudo sentirse en Ecuador, por lo que ambas naciones se mantienen alerta.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 12:02

Esta mañana de domingo 28 de noviembre, un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter azotó a Perú,  fue a las 5:52 de la mañana (hora local), que el Instituto Geofísico de Perú (IGP) registró el movimiento telúrico con epicentro en la región Amazonas, en la localidad de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, la cual se encuentra muy cerca de la frontera con Ecuador, por lo que según el Servicio Nacional y Gestión de Riesgos y Emergencias, también en dicho país se pudo sentir el movimiento.

El terremoto se produjo a una profundidad de 112 km y según la evaluación de daños publicada por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hasta las 8:00 am se reportaban 40 damnificados y dos personas heridas, con aproximadamente 7 viviendas destruidas, sin embargo, posteriormente estas cifras se actualizaron y aumentaron a 10 personas heridas y 175 damnificadas.

Debido a la fuerte magnitud de 7.5 grados que tuvo el terremoto, no solo tuvo afectaciones en Perú y Ecuador, sino que se menciona que también pudo sentirse incluso en su vecino, Chile. Tras lo ocurrido, rápidamente el presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó en su cuenta de Twitter, que se dirigía a la región de Amazonas para atender a sus compatriotas necesitados.

“Estuvimos en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, para examinar el monitoreo y evaluar la situación en la que se encuentran las zonas afectadas por el reciente sismo. En unos minutos, partimos rumbo a la región de Amazonas para atender a nuestros hermanos y hermanas de las comunidades más afectadas”, compartió Pedro Castillo.

De momento y según el informe de la agencia local, RPP Noticias, no se reportan victimas mortales, por lo que el movimiento telúrico únicamente habría dejado afortunadamente daños materiales, que en su mayoría se encuentran en la zona de Amazonas, en donde muchas casas colapsaron, además de que vialidades como carreteras que conectan a la región también se vieron afectadas.