Universo

Eclipse Lunar 2021: ¿Cuándo y cómo ver este impresionante fenómeno astronómico desde México?

La duración del Eclipse Lunar será más amplia de lo normal y su impacto será distinto.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 11:01

Estamos a muy poco tiempo de contemplar uno de los eventos astronómicos más importantes y esperados del año, pues antes de concluir la semana, el cielo presentará el eclipse lunar más largo del siglo que será visible desde cualquier parte del país. 

Dicho fenómeno no sólo exhibirá el cono de sombra que al interponerse la Tierra entre el Sol y la Luna hace que esta última se oscurezca, sino que, además, iluminará al satélite natural con una tonalidad rojiza que expone la manera en que la luz del Sol atraviesa la atmósfera del planeta. 

Eclipse lunar 2021

Si bien este tipo de acontecimientos suelen ocurrir con bastante frecuencia en distintas partes del mundo, en este caso, el evento llama particularmente la atención ya que su duración será más amplia de lo normal y, al parecer, su impacto será distinto. 

Expertos del tema, como la científica mexicana Julieta Fierro, señalan que el Eclipse Lunar impide la entrada de luz y pinta al astro de un color carmesí, lo cual ocurre cuando la estrella envía luces de todos los colores, pero el rojo es el único que logra pasar.   

“La Luna se encuentra más lejos del planeta, es decir, se mueve más lento y por ello se calcula que la duración será de aproximadamente tres horas y media: el más largo del siglo”, explicó la astrónoma.

 

¿Cuándo es el Eclipse Lunar?

Será la noche del jueves 18 y la madrugada del viernes 19 de noviembre cuando el Eclipse Lunar se presente en los cielos de México. 

Tal como lo mencionó la científica, la duración de este fenómeno astronómico será de aproximadamente 3 horas con 28 minutos y 23 segundos. En el país se podrá apreciar desde las 2:00 horas y alcanzará su punto máximo a las 3:00 horas.

Por otro lado, se prevé que el Eclipse Lunar cubra el 97,4 por ciento de la superficie del satélite. 

¿Cómo ver el Eclipse Lunar?

Para obtener una mejor visualización del evento es importante buscar un espacio abierto y, de ser posible, apartado de la ciudad para que así no exista contaminación en el aire que opaque la trayectoria.