Educación

SEP: Regreso a clases PRESENCIALES en CDMX sería este día de noviembre

Con la mayoría de los estados de la República Mexicana en semáforo verde y docentes vacunados, es probable que los alumnos vuelvan a las aulas el próximo mes.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 11:03

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya analiza la posibilidad de que el 100 por ciento de los alumnos en CDMX y de aquellos estados en semáforo verde regresen a clases presenciales en su totalidad. 

De acuerdo con la titular de dicha dependencia, Delfina Gómez, dijo que pese a que aún no se sabe con certeza en qué fecha exacta se podría volver a las aulas de forma definitiva, cada día se ve un mejor escenario para que los estudiantes de todos los niveles educativos regresan a los salones. 

Y aun cuando la titular de la SEP dejó claro que el retorno a las clases presenciales se mantendrá voluntario por ahora, el avance de varios estados hacia semáforo verde ha hecho que algunas instituciones educativas en distintas entidades federativas ya hayan convocado a su alumnado a presentarse en la escuela, a partir del próximo 3 de noviembre. 

¿Qué día de noviembre sería el regreso a clases en la CDMX?

Por ahora algunas instituciones educativas en la Ciudad de México y otros estados de la República Mexicana han dicho que el retorno a las clases presenciales podría ser a partir del miércoles 3 de noviembre, fecha que no ha sido decretada por la SEP para todas las escuelas ni para todos los niveles educativos. 

Sin embargo, estudiantes de educación superior en ciertas instituciones educativas ya han sido convocados a presentarse el próximo lunes a las aulas, algo que en cierto modo a despertado la preocupación de alumnos y padres de familia, ya que este sector de la población no cuenta con inmunización contra Covid-19.

Sobre el tema de una posible alza de contagios con el regreso paulatino a las aulas de parte de estudiantes de nivel básico, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no se ha registrado algún aumento en el número de contagios por dicha enfermedad ocasionada por el virus SARS CoV-2, esto tras el retorno de alumnos el pasado 30 de agosto. 

Ante este panorama, el subsecretario invitó a la ciudadanía a estar más seguros sobre el regreso a las escuelas, ya que este retorno gradual no ha propiciado ningún repunte en los contagios por Covid-19. 

Mientras tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que retomar las clases presenciales al cien por ciento no representa ningún riesgo para los estudiantes, ya que con hechos ha quedado demostrado que hace esto no conlleva peligro alguno para el alumnado. 

Por su parte la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la intención que tiene su gobierno es que todos los estudiantes, desde nivel básico hasta universitario, regresen a las clases presenciales, esto no solo por el tema vinculado con el Covid-19, sino también por las repercusiones a nivel escolar que han derivado de no asistir a las aulas.