Regreso a Clases

SEP: ¿Cuáles son los RIESGOS de un regreso total a clases presenciales?

Sí, el semáforo verde es casi una constante en varios estados de México, sin embargo, los riesgos de que los niños y jóvenes regresen a clases presenciales es un tema que hay que evaluar. Estos son los principales.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 08:48

El Ciclo Escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue creado de forma diferente que el ciclo pasado, pues a pesar de que el semáforo epidemiológico aun no se encontraba por completo en verde, la autoridad educativa de nuestro país informó que el regreso a clases presenciales sería de forma paulatina y voluntaria.

Un par de meses después de esto hemos llegado al semáforo verde en la mayor parte del país, lo que da pie para que el regreso a clases presenciales sea más seguro, aunque aun conlleve una cantidad de riesgos importantes. ¿De qué se trata?

Los riesgos del regreso total a clases presenciales en México

Delfina Gómez, titular de la SEP, ha informado en las últimas semanas los protocolos de acción en las instituciones educativas de nuestro país, en el que destaca que el primer filtro para mitigar los contagios por Covid-19 es en casa, por lo que los padres de familia están obligados a informar cuando su pequeña o pequeño esté contagiado.

De igual forma, Gómez insistió en que los contagios que se han suscitado desde el regreso a clases en este ciclo escolar han ocurrido fuera de las aulas. Sin embargo, es precisamente el riesgo latente de contagio el primer riesgo del regreso total a las clases presenciales en nuestro país.

Para evitar estos, la SEP ha informado en más de una ocasión que el regreso a clases presenciales será voluntario y que, a pesar de que se especula que el próximo miércoles 3 de noviembre la mayor cantidad de alumnos regrese a las aulas en el país, los padres de familia no están obligados a enviar a sus hijos a la escuela.

"Cada contexto, cada escuela es diferente para este regreso. Yo espero que ya puedan estar preparadas para poder ingresar todos los pequeños, me refiero a una escuela como donde son 20, 25 pequeñitos y que tienen un espacio con buenas características para poder entrar todos en el año escolar (...) Lo que ahorita vamos viendo con el semáforo verde en algunas entidades es que vamos bien, no se puede caer en una situación de riesgo", dijo la titular de la SEP, Delfina Gómez.

¿El regreso a clases presenciales de la SEP será en noviembre?

Aunque mucho se especula sobre esto en redes sociales, la SEP no ha realizado ningún pronunciamiento oficial sobre esta situación, aunque existen escuelas a lo largo y ancho de México que ya se encuentran dejando todo listo para un eventual regreso a clases presenciales.

Y es que el viernes pasado la Secretaría de Salud informó que 20 estados de los 32 de nuestro país ya se encuentran en semáforo verde, incluidos el Estado de México y la CDMX, demarcaciones en las que se habían producido la mayor cantidad de contagios de Covid-19 desde el año pasado.

"La idea es que todos regresen a presencial, ese es el objetivo, desde preescolar hasta las universidades, porque no solo es un tema del Covid, sino también de todos los impactos que ha tenido el dejar de ir a la escuela; entonces, nuestro llamado es: a la escuela con todo, todos a la escuela" declaró la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, hace algunos días.