Sociedad

Mujeres, fuerza laboral clave en las tiendas de abarrotes en México

En México, 6 de cada 10 tiendas de abarrotes son atendidas y administradas por mujeres.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 17:29

Dentro de la economía mundial y para la Industria Mexicana de Coca-Cola, la incursión de las mujeres ha tenido gran relevancia. A pesar de que esta Ha sido gradual, ha dado resultados positivos no solo en términos monetarios y de crecimiento per cápita en cada país, sino que también en la equidad de género y creación de oportunidades laborales no solamente en México si no en el mundo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), en mayo de 2020 la tasa de participación económica de las mujeres tuvo una caída[SS1]  , ya que solo el 35% de ellas tenía trabajo o estaba en busca de uno.

Ante estos números queda demostrado que el interés de parte de las mujeres de incursionar en el campo laboral es algo que va más allá de dar cobertura a necesidades básicas, ya que muchas de ellas también buscan independencia y crecimiento profesional.

IMCC une fuerzas con mujeres tenderas

Consciente de las problemáticas y áreas de oportunidad que tienen las mujeres al frente de una o más tiendas de abarrotes en el país, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha puesto en marcha una serie de iniciativas a favor de ellas y sus negocios.

Como parte de estos proyectos, a través de Fundación Coca-Cola, diseñó programas y cursos de capacitación, a fin de que las participantes tengan un crecimiento sostenido de sus establecimientos, los cuales ya beneficiaron a más de 180 mil mujeres, teniendo como meta capacitar a 25 mil más para finales de 2021.

La IMCC  ha ocupado de brindar equipos y herramientas a través de una inversión de 5 mil mdp, al igual que 190 mil créditos, que contribuyan con el buen funcionamiento y crecimiento en ventas de tienditas en México, labor que ya rindió frutos, además de alrededor de 500 mil equipos de protección sanitaria.

Valentina Estrada es tendera en la ciudad de Cuautla, Morelos una de las beneficiadas de estos proyectos. Aseguró que gracias a dichas iniciativas su negocio es más competitivo, está mejor administrado y es seguro, gracias a la instalación de cámaras, acciones que, aunadas a su experiencia y talento para dirigir y supervisar su tienda, le ha dado la oportunidad de expandirlo.

Esta visión forma parte de la iniciativa global 5by20 que el Sistema Coca-Cola puso en marcha a nivel global hace 10 años con el objetivo concreto de empoderar a 5 millones de mujeres emprendedoras de la cadena de valor para el 2020. La meta fue superada y logró capacitar a más de 6 millones, con la misión de acercarles estos cursos a más mujeres.

Tienditas, el canal tradicional liderado por mujeres

La participación de las mujeres en el mundo laboral ha fortalecido todas las industrias, lo cual ha permitido que muestren su potencial y desarrollen habilidades en beneficio propio y de su equipo de trabajo, tanto en la nomina de una compañía como a través del emprendimiento.

Y es justo esta última categoría de empleo la que ha llevado a muchas mujeres a integrarse al canal tradicional mediante la apertura de establecimientos de venta al menudeo conocidos comúnmente como “tienditas de la esquina”.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), [SS2] hasta 2020 había alrededor de 1.2 millones de tiendas de abarrotes activas en México, a través de las cuales se generaba el 1% del Producto Interno Bruto total del país, cifra que en apariencia puede ser baja, pero que al transformarse en términos monetarios es considerable, ya que generó 300,000 millones de pesos anuales.

En los últimos años las tiendas de abarrotes se han vuelto una alternativa de negocio viable para miles de mujeres que ahora no solo se emplean en el canal tradicional del retail, sino que además son dueñas de locales y han hecho de este formato de punto de venta su principal fuente de ingresos y proveedor de trabajo y empleo a terceros.

Con la llegada de la pandemia por Covid-19 y los cambios vertiginosos suscitados a causa de la digitalización, las propietarias y colaboradoras de tienditas de la esquina, las mujeres tenderas han tenido que buscar la manera de actualizarse, a fin de mantener e incrementar su rentabilidad.

Ante estas necesidades puntuales, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), por medio de su fundación y en alianza con organizaciones civiles, se dio a la tarea de apoyar a las mujeres tenderas que quieren hacer crecer su patrimonio y ser más competitivas dentro del canal tradicional.

Un compromiso sin fecha de caducidad

Industria Mexicana de Coca-Cola sabe que tener estas iniciativas implica un compromiso, y aun cuando éste requiere de importantes inversiones de tiempo, dinero y trabajo, la empresa se mantiene firme en sus objetivos, pero sobre todo con las mujeres tenderas y sus negocios.

Es por esto que durante la pandemia del Covid-19, la IMCC en conjunto con sus ocho socios embotelladores ha redoblado esfuerzos para no solo conservar, sino también elevar las ventas del canal tradicional en México en beneficio de los pequeños comerciantes y de aquellas mujeres que desean optimizar su tienda y potenciar su fuente de ingresos.