Educación

CNTE amenaza con no volver a clases el 24 de agosto

Además de esta advertencia, la coordinadora dijo que es necesario que los alumnos regresen a las aulas lo más pronto posible.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 11:54

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció en contra de las clases a distancia, además de advertir que de no mejorar las condiciones para impartir el nuevo ciclo escolar, están dispuestos a no iniciar las clases el próximo lunes 24 de agosto, tal como lo designó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con miembros de la coordinadora, tienen previsto realizar marchas la semana entrante para manifestar su inconformidad ante la modalidad online con el que dará inicio el ciclo escolar 2020-2021, luego de declarar que no cuentan con las condiciones necesarias para hacerlo, por lo que sugieren que las instancias correspondientes reconsideren el modelo establecido a fin de definir una mejor ruta.

Lo expresado por la CNTE está relacionado por la modalidad a distancia mediante clases virtuales, así como por el programa "Aprende en Casa II", presentado a finales de julio de este año en el cual se transmitirán contenidos educativos, diseñados y supervisados por la SEP, a través de canales de televisión públicos y privados, con horarios ya establecidos y en los cuales se contará con la participación de algunos conductores de televisión.

 

Clases deben ser presenciales: CNTE

Así mismo el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Ely López, señaló que el aprendizaje en los niveles básicos de educación no se pueden realizar únicamente a distancia, por lo que hicieron un llamado a que la SEP reconsidere las clases presenciales para este nuevo ciclo escolar, todo ello en beneficio de los alumnos.

En caso de mantener la educación a distancia, la coordinadora exigió al gobierno actual a que les proporcione los recursos necesarios y así ofrecer una educación de calidad, además de proponer una mejor comunicación con los tutores, desarrollar alternativas didácticas y pedagógicas más eficientes y garantizar las condiciones para el retorno a clases que permitan volver a las aulas.

La CNTE aseguró que las medidas y modelo educativo virtual que se ha propuesto solo responde a las necesidades sanitarias impuestas, pero no a los requerimientos académicos de alumnos y profesores en el país, asegurando que dicho modelo híbrido solo es "discriminatorio y excluyente", ya que muchas familias con tienen los recursos económicos suficientes para llevar a cabo las actividades escolares de sus hijos, entre ellas el acceso limitado a una red de Internet, así como a una computadora.

El próximo lunes la CNTE en Chiapas ya tiene programada una movilización que tendrá como destino la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez