México

Guanajuato: ¿Qué pasó en el centro de rehabilitación de Irapuato?

Esto fue lo que ocurrió en el centro de rehabilitación "Recuperando Mi Vida", de Irapuato, en el estado de Guanajuato cuando un grupo armado asesinó a más de 20 personas.
jueves, 2 de julio de 2020 · 08:53

La tarde de ayer, el centro de rehabilitación "Recuperando Mi Vida", en Irapuato, Guanajuato, fue atacado por un comando armado dejando un saldo de 26 internos fallecidos y 7 lesionados.

El hecho conmocionó a la demarcación que se ha sumido en una oleada de violencia de la que incluso el presidente, Andrés Manuel López Obrador ha hablado para sugerir que las autoridades estatales cambien a sus titulares de Seguridad y Justicia por la crisis de seguridad a la que se enfrentan.

Por si fuera poco, el titular del Ejecutivo Federal, reveló durante su conferencia matutina de este jueves 2 de julio, que tan solo el día de ayer, el estado de Guanajuato registró más homicidios en el país, alcanzando el 36% de la cifra total.

El mandatario aseguró que la situación "es muy grave" e hizo un llamado a las autoridades estatales para no delegar responsabilidades y los invito a que asistan a las reuniones de seguridad, además, sentenció: "hay que hacer cambios y revisar si hay asociación delictuosa entre autoridades y criminales".

¿Qué pasó en el centro de rehabilitación de Irapuato?

Pasaban de las seis de la tarde cuando el Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Pedro Alberto Cortés Zavala, compartió a los medios de comunicación los hechos ocurridos en el anexo, ubicado en la calle Lerdo, colonia Jardines de Aranda, en el municipio de Irapuato.

De acuerdo con las autoridades estatales, dicho centro no estaba registrado, ni tenía autorización de las autoridades para operar, además, el lugar se encontraba en obra negra, sin embargo, se aclaró que no había reportes de que alguno de los anexados estuviera privado de su libertad.

De acuerdo con la información preliminar que brindaron las autoridades, en el lugar había alrededor de 35 personas, en su mayoría eran hombres, cuando un vehículo rojo arribó en el lugar, un grupo de hombres armados ingresó con armas en mano; ordenaron a los pacientes tirarse al suelo boca abajo y entonces les dispararon; entre las víctimas se encontraba el dueño del establecimiento.

De acuerdo con la información preliminar, hubo 24 muertos y 7 personas lesionadas, sin embargo, más tarde la cifra de muertos aumentó a 26 y algunos medios de comunicación como Excélsior, refieren el número subió a 30 pues algunos de los lesionados murieron en el hospital.

En el lugar se encontraron cartuchos de arma larga propiedad de los hombres armados y no quienes de los que residían en el anexo, además, una de las personas heridas que se encuentra internada es una mujer de 25 años.

La respuesta de las autoridades a la balacera de Irapuato

Cortez Zavala detalló que los sicarios no se llevaron a nadie, así como lo han hecho en otras ocasiones. Familiares de las víctimas confirmaron que en el inmueble había hasta 40 personas y no 30, además, mencionaron que el pago por la atención era de 400 pesos por anexado.

Finalmente, el lugar se llenó de gente que quería saber el estado de sus familiares, otros por saber lo que había ocurrido y el resto eran elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil, así como autoridades estatales.

Cabe destacar que hasta el momento, la Fiscalía de Guanajuato no ha detallado las cifras reales sobre las víctimas mortales, sin embargo, a través de un tuit señalaron que ya iniciaron la investigación correspondiente por los hechos ocurridos en Irapuato para detener a los responsables y llevarlos a ante la justicia.

Por otro lado, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamentó los hechos ocurridos en la entidad y aseguró que tiene "un compromiso absoluto con la justicia", además, reiteró que, "hoy más que nunca es necesaria la intervención coordinada de autoridades federales y estatales, como única vía para afrontar con éxito esta situación".

Mi compromiso personal e institucional se encuentra con las víctimas de quien hoy perdieron la vida o fueron heridas en este cobarde ataque. Estamos trabajando y no descansaremos hasta devolver la tranquilidad a Guanajuato. Tenemos que salir adelante.