Internacional

‘Nipah’ virus mortal en India, la OMS alerta por su reactivación

El germen ya cobró la vida de 17 personas, la OMS tiene en alta prioridad la investigación de la enfermedad.
lunes, 8 de junio de 2020 · 18:57

El mundo entero está bajo amenaza de Covid-19, un virus que en poco tiempo logró extenderse por decenas de territorios y ha afectado a millones de personas; ahora, una nueva y peligrosa enfermedad surge en Asia del Sur.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a las sociedades de una posible reactivación de ‘Nipah’, virus mortal que brotó en la zona de Kerala, India.

De acuerdo con el organismo, los contagios se registraron recientemente en pobladores de dicha región con grandes posibilidades de que el número de infectados trascienda.

Así como en el caso de coronavirus, 'Nipah' es mortal y no tiene cura ni vacuna que logre detenerlo. Ataca principalmente al cerebro generando síntomas de gripe con afectaciones graves al sistema respiratorio.

El diario estadounidense New York Times publicó que el germen ha llegado a 18 personas, de las cuales sólo una continua con vida, por lo que es considerado letal. Además, los pacientes dieron indicios neurológicos como cambios de personalidad.  

El virus fue identificado a finales de los noventa en criaderos de cerdos en Malasia y se cree que también reside en murciélagos en el sur y sudeste de Asia.

La publicación señala que ‘Nipah’ podría salir del país originario y desplazarse por Dubai, pues gran parte de la comunidad india se traslada a esa región.

La OMS considera a la enfermedad en alta prioridad de investigación por los daños que causa en el ser humano. Su trasmisión es por contacto con fluidos corporales de los animales y se estima que pudo generarse al sacar agua de un pozo donde habitan las especies señaladas.

Animales domésticos no están exentos de posibles contagios.