México

Tzotziles queman su único hospital para no contagiarse de COVID

Esto fue lo que pasó cuando los policías pasaron a fumigar para evitar el dengue
martes, 30 de junio de 2020 · 12:42

La pandemia por el coronavirus ha provocado un gran número de noticias falsas y teorías de conspirativas sobre dicha enfermedad. Tal es el caso de los Indígenas tzotziles de San Andrés Larrainzar en la región de los Altos de Chiapas quienes hicieron destrozaron su único hospital. 

De acuerdo con El Sol de Chiapas, también le prendieron fuego a dos patrullas de la policía municipal, a una ambulancia, y a dos vehículos más. También resultó dañada la casa del alcalde Teodulfo Pérez Hernández y de la síndica, Elana López López, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

"Los hechos se presentaron alrededor de las 20:00 horas, cuando varios elementos de la policía municipal efectuaban patrullajes de rutina en el barrio Guadalupe, los habitantes supusieron que se habían constituido para sanitizar las inmediaciones, siendo retenidos y después liberado", dijo la fiscalía del estado. 

Las primeras investigaciones afirman que los pobladores rechazaron las acciones de desinfección y fumigación contra enfermedades como el COVID-19 y el dengue, porque creen que con esto se expande el nuevo coronavirus. Otro grupo de pobladores se organizó para evitar que también fuera quemada la presidencia municipal. 

La Secretaría de Salud informó que el personal médico logró salir antes de los destrozos al hospital, por lo que se suspendió el servicio de atención médica a la población de la región. Hasta el momento, médicos, enfermeras, personal de mantenimiento y limpieza están esperando a que las condiciones para trabajar sean seguras para ellos. 

El cierre de este hospital provocó que miles de personas de diez municipios se quedaran sin servicio médico. 

Existen seis vehículos dañados, propiedad del ayuntamiento, así como dos vehículos particulares; de igual manera se tiene información que hay algunos inmuebles que causaron daños y actos de vandalismo, así como el propio hospital de salud de San Andrés Larráinzar, quiero dejar en claro que estos actos delincuenciales serán investigados a fondo, y vamos a saber quiénes encabezaron estos actos delictivos para que enfrenten la justicia.” declaró Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General de Chiapas. 

Teorías conspirativas

Algunas personas se han dado a la tarea de difundir noticias falsas en donde afirman que el virus de COVID-19 es provocado por las autoridades y lo expanden en forma de fumigación para contagiar a las personas y controlar la población mundial. También, en redes sociales, principalmente Facebook, se corre la noticia falsa de que los aviones rocían el virus desde las alturas. Otros más, aseguran que les inyectan algo a los pacientes para que mueran más rápido. 

Por ese motivo, las autoridades sanitarias de México y todo el mundo, se ha dado a la tarea de desmentir y pedirle a la gente que no haga caso a lo que lee en redes sociales y solo crea a fuentes oficiales.